VioGén suma seis municipios de Ávila y Salamanca a su red

Manos violetas en una manifestación contra la violencia machista
Manos violetas en una manifestación contra la violencia machista / El Norte

Este sistema está orientado para proteger a víctimas de la violencia de género

EL NORTE

Cuatro municipios de Ávila y dos de Salamanca se han adherido al Sistema de Vigilancia Integral de los casos de violencia de género (VioGén), que se puso en marcha hace diez años. Este sistema nace con el objetivo de fijar los criterios de coordinación en la protección de víctimas de violencia de género.

El acuerdo ha sido suscrito por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y los alcaldes de los municipios de Arévalo, Cebreros, El Tiemblo, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

Tras la firma, Salgueiro ha agradecido la «actitud» de estos municipios al adherirse al sistema VioGén ya que son «ejemplo» para otros muchos pueblos «que quieren apostar por la cooperación» en la protección de las víctimas de violencia de género.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha explicado que estos seis municipios dieron un primer paso cuando se adherieron a dicho protocolo a través de sus Juntas Locales, por lo que ahora dan un segundo paso «hacía la plena integración» ya que sus policías locales podrán acceder al sistema de seguimiento VioGén.

Los municipios que han suscrito hoy el acuerdo se suman a los otros de diez de Castilla y León que ya están plenamente incorporados como son Almazán, Astorga, La Bañeza, León, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Valladolid, Villablino y Villaquilambre.

Según las últimas cifras, de los 2.584 casos activos en VioGén en la Comunidad, 236 están asignados a las policías locales, a los que habría que sumar otros 327 casos que ya están inactivos, por lo que en total, 563 casos han sido atendidos por la Policía Municipal desde que se puso en marcha este sistema.

Fotos

Vídeos