Luz verde a los presupuestos de Empleo sin ningún cambio de los grupos de la oposición

Votación en el Pleno de Presupuestos./ICAL
Votación en el Pleno de Presupuestos. / ICAL

El PP apela las políticas de creación de puestos de trabajo que se aplican y los 49 meses consecutivos de generación de empleos

EL NORTE

El pleno de las Cortes aprobó hoy el presupuesto de la Consejería de Empleo, que se eleva a 297 millones, un 3,76 por ciento más que este año, sin ninguna modificación de los grupos de la oposición, ya que el PP cerró filas con una política económica que ha supuesto la creación de empleo durante 49 meses consecutivos y la existencia de 32.000 parados menos que en 2016.

Es así el departamento del consejero de este área, Carlos Fernández Carriedo, el único que ve luz verde sin ninguna enmienda de los grupos de la oposición, después del debate y votación de las cuentas de siete consejerías entre ayer y esta mañana, donde se han recogidos iniciativas de Ciudadanos y UPL, según informa Ical.

El socialista Óscar Álvarez, que defendió 17 enmiendas, solicitó un plan de choque ante la pérdida de 2.700 activos en el mercado laboral, argumentó que las políticas del PP no corrigen el «drama» del empleo y advirtió que cada día se pierden 25 activos -26.000 menos en el año-. «Necesitan más datos para un plan de choque», preguntó.

Álvarez reclamó también un plan de retorno del talento ante la marcha de 23.000 jóvenes de la Comunidad y otro para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, mientras que el popular José Manuel Fernández Santiago replicó que el «único plan de choque» le hace la Junta con sus presupuestos y la profundización de las políticas que «han puesto a Castilla y León en la senda del progreso».

Fernández Santiago reprochó al PSOE un «discurso no creíble» por decir lo mismo cuando en el momento de la crisis que ahora con un crecimiento, recalcó que el presupuesto incorpora «lo que más interesa», como incrementos en nuevas políticas para activar el empleo, y sostuvo que tres de cada cuatro personas tienen contratos indefinidos en Castilla y León, con una tasa de precariedad más baja que la media.

«Sus políticas nos llevan a que se pierda empleo y población, y Castilla y León sea cada vez más pequeñita», respondió Álvarez, si bien Fernández Santiago defendió un «plan de choque» en un crecimiento sostenido, que atribuyó a la Junta, y recordó que 80.000 personas han encontrado un empleo desde la salida de la crisis y fruto de las reformas del Gobierno.

En la misma, Adela Pascual (Podemos) censuró la marcha de jóvenes con las políticas del PP, reclamó «fortalecer» el Servicio Público de Empleo de la Comunidad, propuso mejoras para los parados de larga duración y el ascenso profesional de las mujeres y planteó la dinamización de todas las provincias. «Hacen presupuestos para titulares de prensa, son de privatización de servicios», resumió.

El popular Vidal Galicia Jaramillo justificó el rechazó de todas las enmiendas en las dotaciones a todas las estrategias de activación del empleo y recalcó que sus políticas funcionan y hay más empleo, pero Adela Pascual pidió al PP que escuche porque el “empleo que se crea es muy precario y se ha creado la figura del trabajador pobre”.

Diálogo socia

En lo que calificó de «acto de responsabilidad», la procuradora naranja Belén Rosado presentó cuatro enmiendas relativas a una formación de calidad para la reinserción en las cuencas mineras, el emprendimiento de los autónomos y economía social, entre otras. Pedro Antonio Heras, ante el escaso número de cambios propuestos, valoró la «alta coincidencia» con las políticas del PP.

No recogió, en este caso, ninguna enmienda de su socio naranja por el origen del que se aminoran las partidas, entre ellas las del Serla y las del Diálogo Social. «No es necesario aprobar sus enmiendas, unas por motivos ideológicos, y otras porque están recogidas», concretó Heras. Rosado reconoció que detraen partidas del Serla y expresó su desacuerdo en que se destine al arreglo de sedes sindicales o a la resolución de casos judiciales.

Aumento de las partidas para la formación e inserción en las cuencas mineras, más fondos para la red de los centros integrados de empleo, el pago a las personas de apoyo para alumnado de personas con discapacidad o el incremento de las partidas de becas a alumnos que realizan cursos de formación ocupacional para que cuenten con el pago previo del coste del transporte fueron algunas de las enmiendas de José Sarrión (IU).

José Máximo López (PP) replicó que las enmiendas son las mismas de otros años cuando la coyuntura ha cambiado y defendió un presupuesto con un compromiso prioritario por el empleo con el acuerdo en el seno del Diálogo Social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos