La Unión Europea estudia retrasar hasta 2050 el fin de la minería del carbón

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en una foto de archivo.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en una foto de archivo. / Efe

La consejera de Economía y Hacienda asegura que aún no hay una decisión tomada y que en caso de terminar bruscamente con esta actividad habría que aplicar medidas como la de no devolver las ayudas a partir de 2018

LEONOTICIAS

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, reconoció este martes que «hay un movimiento» en el seno de la UE para que la «descarbonización de la economía» cuente con un periodo transitorio largo, hasta 2050, que está estudiando la Comisión, pero «no hay una decisión» adoptada y «hay que ser cautos y esperar».

Del Olmo afirmó que no tiene información más allá de la facilitada por los medios de comunicación, sobre el anunció que efectuó este lunes el presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, de que cinco direcciones generales de la Comisión Europea estudian «dar una segunda vida» al carbón autóctono del viejo continente.

Más información

Pilar del Olmo destacó que la Comisión Europea valore el dictamen del CES europeo que reclama que la «descarbonización» se produzca «poco a poco», algo que, dijo, siempre han apoyado desde el Gobierno autonómico.

La consejera aseguró que si se adopta esa postura para que «no se corte bruscamente» el uso del carbón, la primera medida que se debería adoptar es que no se tengan que devolver las ayudas a partir de 2018.

El carbón, una necesidad

Sin embargo, insistió en que no hay nada decidido pero remarcó que el carbón sigue siendo «necesario» lo que queda reflejado, precisó, en que en junio, esta fuente de generación supuso el 20-21% del mix energético en España. Pilar del Olmo reseñó que las centrales térmicas compraron además carbón español porque estaba más barato que el internacional.

Con todo, dejó claro que deberán seguir trabajando con el ministerio que dirige Álvaro Nadal así como con la Comisión Europea para poder lograr ese periodo de tránsito y retrasar a 2050 la «descarbonización» económica.

Fotos

Vídeos