Tudanca arremete contra Herrera por carecer de peso político en Madrid

Luis Tudanca (centro), durante su visita a Ágreda (Soria)/Julián García
Luis Tudanca (centro), durante su visita a Ágreda (Soria) / Julián García

El secretario de los socialistas en Castilla y Léon recuerda que el presidente regional no fue capaz de alcanzar un solo acuerdo con Rajoy el lunes

ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha arremetido este miércoles contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por regresar, el pasado lunes, de su encuentro para abordar la financiación autonómica con Rajoy «con las manos vacías» y por carecer de peso en el Gobierno de Madrid, una circunstancia, «que recorta servicios en la Comunidad». Tudanca recordó que Herrera no fue capaz de lograr un sólo compromiso de Mariano Rajoy, a pesar de que «con una actitud hipócrita quiso hacer ver que se rasgaba las vestiduras».

Asimismo, recordó que, hace una semana, remitió una carta al mandatario autonómico para que reivindicase los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, que incluían, entre otros aspectos, la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica para financiar los servicios públicos y la Estrategia Nacional para la Despoblación, pero un año después se volvieron a reunir sin lograr acuerdo alguno. «Herrera no pinta nada en Madrid ni cuando va a exigir una mejor financiación y ha conseguido que Castilla y León sea invisible en los debates nacionales», lamentó.

El secretario del PSCyL precisó que esa financiación autonómica es la que lastra el desarrollo de Castilla y León, ya que no tiene en cuenta ni asume el coste de la dispersión de su población, el envejecimiento y la despoblación. En este aspecto, recordó que las decisiones del PP de Castilla y León provocan que la Comunidad sea «cada vez más pequeña» y pinte «cada vez menos en España», y aseguró que el PSOE revertirá la situación con un Gobierno autonómico «que tenga voz» en los asuntos nacionales.

Por otro lado, Luis Tudanca, recriminó al PP que intente salvar a toda costa a los «corruptos» que tiene en Castilla y León, a pesar de que actualmente se juzga a altos cargos y políticos de la Comunidad con informes «demoledores» de la Fiscalía Anticorrupción y de Hacienda. En este aspecto, precisó que existen responsables del PP de Castilla y León implicados en los casos del Portillo, la Perla Negra y la Trama Eólica y otros que tienen implicaciones en las tramas Gürtel y Púnica.

«Hay tantos casos que al final el PP sólo intenta salvar e impedir que se salven sus corruptos», dijo antes de lamentar que exista una Comisión de Investigación de la Trama Eólica que todavía no ha realizado una sola comparecencia porque está paralizada en las Cortes. En este aspecto, recordó que, a través de la Trama Eólica, fueron defraudados 100 millones de euros en comisiones ilegales por la instalación de parques eólicos, una cantidad que «hubiera servido para abrir centros de salud y residencias».

Por último, Tudanca recordó que el PSOE de Castilla y León luchó para que las dos hermanas de Matamala de Almazán que exigían residir en una residencia de ancianos como unidad familiar pudieran hacerlo y lo defendió en el Congreso de los Diputados, y criticó la cerrazón del PP ante un caso injusto de interpretación de la norma. «Nadie es capaz de entender la crueldad del PP ante este asunto que impidió que estas dos mujeres no pasaran su última etapa de la vida juntas», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos