Tudanca pide en el congreso del PSOE recuperar su lugar en la izquierda

Luis Tudanca interviene en el Congreso del Partido Socialista
Luis Tudanca interviene en el Congreso del Partido Socialista / G.Villamil

El secretario general de los socialistas de Castilla y León preside el cónclave federal y hace un llamamiento a la unidad

J. I. FOCES

El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha abierto al filo de las once de la mañana el congreso federal del PSOE con dos mensajes muy claros: que la cita federal debe servir para sellar la unidad de los socialistas y, por otro, que todo lo que haga el PSOE en este congreso deberá ser para recuperar el sitio «natural» del partido: La izquierda. «Los socialistas estamos dispuestos a ocupar nuestro sitio: la izquierda, porque somos la izquierda. La izquierda responsable, pero la izquierda; la izquierda de gobierno, pero la izquierda; la izquierda dialogante, pero la izquierda; la izquierda que tiene palabra y la cumple, que no pierde de vista la utopía para lograr lo posible proponiéndose lo imposible».

Tudanca ha iniciado la intervención de apertura del congreso, cuya mesa él preside, agradeciendo la confianza que le han otorgado por encomendarle tal función.

Noticias Relacionadas

«Nunca pensé que alguien del barrio obrero de Gamonal (en Burgos) alcanzara tan alta responsabilidad», ha aseverado con un punto dde emoción en sus palabras.

Según ha detallado, el XXXIX Congreso Federal del PSOE es «histórico, porque lo es. Muchas cosas son diferentes. La sociedad ha cambiado y el partido con ella. La sociedad se ha puesto en hora, y el PSOE con ella», ha dicho, para añadir que el partido socialista ha hecho «el mayor proceso democrático que jamás partido alguno haya hecho» en España. «Muchos nos estaban esperando: a partir de este congreso, el PSOE en un partido más fuerte y decidido que nunca» para ser, entre otras muchas cosas que ha detallado «la voz de los trabajadores, de los jóvenes, de los mineros, de las personas con pensiones indignas, la voz del feminismo, de la España silenciosa y vacía».

Tras un recuerdo al dirigente alemán Helmut Khol, Tudanca ha pedido a los militantes socialistas que salgan de este congreso «más unidos que nunca, tan compañeras y compañeros como siempre, para convertir este país en tierra de plenos derechos de gentes dignas y decentes. Necesitamos todas las manos», ha exclamado el secretario general de los socialistas de Castilla y León. También ha recordado a dirigentes que han fallecido en los últimos meses, como Pedro Zerolo, José Antonio Alonso y Carme Chacón. Tras ese recuerdo ha concluido con este mensaje: «Hemos de llevar el barco lo más lejos posible y para ello tenemos que remar juntos. Aprovechemos esta oportunidad para llegar al Gobierno. Esto no ha hecho más que empezar».

Fotos

Vídeos