Tres millones de euros para mejorar el entorno rural de los espacios naturales protegidos

Tres millones de euros para mejorar el entorno rural de los espacios naturales protegidos

El programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica de estas zonas retorna tras su suspensión en 2012

ÁLVARO GÓMEZValladolid

La Junta de Castilla y León destinará tres millones de euros durante lo que queda de año y el próximo 2018 a la mejora de infraestructuras, servicios y equipamientos del entorno rural de los espacios naturales protegidos. Las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) se recuperan de esta forma tras cinco años sin vigencia lo que, según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, “pone de manifiesto que la Junta prioriza esta línea de subvenciones, suspendidas en el año 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria”.

Desde la Junta reconocen la inferioridad presupuestaria a la anterior partida destinada en este aspecto, pero aseguran que “es un punto de partida para ir incrementando las subvenciones en el marco de la legislatura, según la evolución presupuestaria”.

Este presupuesto se destinará a obras y actuaciones que servirán de modelo para las que se realicen en la misma zona, por lo que destacan que “se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios”.

En este sentido, las actuaciones serán las siguientes: planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, así como potenciar el turismo sostenible y mejorar tanto la calidad ambiental como el entorno urbano.

Las localidades que recibirán una mayor cuantía son Gredos (Ávila), con 338.932,84 euros; Arribes (Salamanca-Zamora), donde se destinarán 327.850,89; Guadarrama (Segovia) y Picos de Europa (León), ambas con 287.870,57, y Fuentes Carrionas (Palencia) con 229.518,19 euros.

La cantidad designada a cada lugar ha seguido criterios como la superficie incluida en el espacio natural y la población que habita en cada ZIS. Además, se ha priorizado a aquellas localidades que dejaron de recibir las ayudas antes y a los nuevos municipios recién incorporados a la red de espacios naturales protegidos por no haber percibido nunca las ayudas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos