El PP trabaja con una terna para que Rajoy decida el candidato a la Alcaldía de Valladolid

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo (izquierda), posa junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid), David Esteban, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso (derecha), galardonados con los Premios Iniciativa a las Buenas Prácticas Municipales, dentro de la Convención Nacional del PP en Sevilla./ICAL
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo (izquierda), posa junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid), David Esteban, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso (derecha), galardonados con los Premios Iniciativa a las Buenas Prácticas Municipales, dentro de la Convención Nacional del PP en Sevilla. / ICAL

A un año del cierre de las listas, Jesús Julio Carnero, Pilar del Olmo y José Antonio Martínez Bermejo, principales llamados a recuperar el Consistorio

Sonia Andrino
SONIA ANDRINOSEVILLA

La dirección provincial del PP en Valladolid trabaja ya en una terna de candidatos para intentar recuperar la Alcaldía de la capital con más peso político en Castilla y León. Los populares saben, por experiencia, que pueden gobernar las ciudades más pobladas de Castilla y León pero que, como el alcalde de Valladolid no sea del PP, la sensación seguirá siendo de fracaso durante los siguientes cuatro años. Es por ello que, en un escenario en el que Ciudadanos cotiza al alza y pueden ocurrir muchas cosas aún en los trece meses que restan hasta iniciar la campaña electoral, la formación de Alfonso Fernández Mañueco se centre en este ayuntamiento como prioridad en estos momentos. Fuentes del PP provincial y regional confirman que las conversaciones entre ambos se vienen manteniendo desde hace tiempo y encontrar a un sustituto de Javier León de la Riva (que obtuvo cuatro mayorías absolutas y en los últimos comicios ganó las elecciones aunque no llegó a recoger el acta de concejal por una sentencia que le inhabilitaba y que después vio que un pacto de izquierdas concedía el bastón de mando al socialista Óscar Puente) será una tarea complicada. Llama la atención que, a diferencia de lo que se ha hecho en Andalucía o Extremadura, donde el PP está en la oposición -igual que en Valladolid- aún no se haya despejado la incógnita.

Contenidos relacionados

En la convención de Sevilla se ha confirmado la existencia de una terna que está integrada en estos momentos por Jesús Julio Carnero, presidente del PP de Valladolid; José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valladolid, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. «Tiene que ser un buen candidato y que sea conocido», describen fuentes de la dirección provincial del partido aunque hay que valorar también el sillón que ocuparía finalmente el elegido puesto que, como se comenta en el PP, el ascenso de Ciudadanos condicionaría su ubicación en el más que probable caso de que los resultados no den para que el PP gobierne en solitario y Ciudadanos y su candidata, Pilar Vicente, exijan el bastón de mando para que el Gobierno municipal no sea de izquierdas.

Descartarse

Jesús Julio Carnero, el actual presidente de la Diputación de Valladolid, ha insistido reiteradamente en descartarse como candidato. No quiere. Ya lo rechazó hace cuatro años y sigue pensando lo mismo. Algunos compañeros creen que si al final la dirección regional de Mañueco insistiera en ello y así fuera ratificado por Mariano Rajoy, que será quien tome la decisión final, lo tendrá muy difícil para decir que no.

José Antonio Martínez Bermejo está defendiendo la labor de la oposición en el consistorio local desde el inicio del mandato y ha protagonizado enfrentamientos dialécticos importantes con el alcalde socialista, Óscar Puente. En el PP cuentan con él y fuentes próximas creen que estaría dispuesto a encabezar la lista de los populares. Además, en destacados ámbitos del PP provincial se reconoce que Bermejo «está dando la cara» y «comiéndose» lo más amargo de tener que estar en el frío de la oposición.

Finalmente, la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cierra la terna de candidatos. Todo apunta a que con la marcha de Juan Vicente Herrera al frente del Gobierno regional, la consejera se despida también de la política autonómica y en el PP de Valladolid se la ve como «una buena candidata», como la definen algunos dirigentes, para liderar la lista de los populares y arrebatar la Alcaldía a Óscar Puente. En el entorno más cercano de la consejera aseguran que ella no ha recibido ninguna información al respecto aunque descartan que el hecho de marcharse del Gobierno regional suponga el abandono de la política por parte de Del Olmo.

De cualquier forma, y ante esta terna vigente en este momento, aunque la presión se ha asentado desde hace tiempo en el despacho del presidente provincial, Jesús Julio Carnero, lo cierto es que se escuchará también lo que piense la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (con la que Carnero charló en Sevilla) o la ministra vallisoletana, Isabel García Tejerina (que lo único que pide es que se conozca pronto al candidato). No obstante, será Mariano Rajoy, «y solo Mariano Rajoy», aseveran todos los consultados, quien decida el nombre del cartel electoral del PP para recuperar la Alcaldía de la ciudad más poblada y políticamente de mayor relevancia de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos