http://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

Start Innova regresa a las aulas para formar a los futuros emprendedores de la región

Las inscripciones para participar en esta cuarta edición del programa están abiertas para los centros de Bachillerato y FP

EL NORTE Valladolid

El programa educativo STARTinnova, a través del cual los alumnos participantes aprenden a desarrollar su lado emprendedor, estrena este mes su cuarta edición, que coincidirá con el curso académico 2017/2018. El programa, impulsado por El Norte de Castilla, está dirigido a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León que quieran participar en él.

Hasta la fecha, son74 los centros de la comunidad que se han inscrito en esta nueva edición, la inscripción está abierta aunque el programa comienza el día 16 de octubre. Los participantes se formarán en el desarrollo de comportamientos emprendedores durante los meses de duración del programa, desde este mes de octubre hasta febrero de 2018. Los participantes se dividirán en dos categorías, una para estudiantes de 16 y 17 años y otra para mayores de 18. En cada una se formarán grupos de cuatro o cinco alumnos que estarán tutorizados por un profesor de su centro educativo y participarán en un proyecto que combina la formación ‘on-line’ con el trabajo en equipo. Para el contenido teórico, los participantes contarán con recursos formativos como vídeos, contenidos audiovisuales, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse los contenidos.

Además, a lo largo de estos meses los alumnos realizarán visitas a empresas para conocer su trabajo de cerca y podrán participar en charlas digitales con emprendedores.

El programa se desarrolla en cuatro bloques formativos. En el primero de ellos, titulado ‘Aprendiendo a emprender’, los participantes conocerán las características de las personas emprendedoras: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación. Asimismo, podrán conocer experiencias en primera persona de emprendedores, gracias a la realización de charlas digitales en las que podrán conocerlos y plantearles sus dudas y preguntas.

En el segundo bloque, ‘De la idea al proyecto’, los alumnos estudiarán las variables principales a tener en cuenta en la confección de un modelo de negocio empresarial, tomando como base el modelo Canvas, que permite definir de manera sencilla los aspectos necesarios a la hora de convertir una idea en proyecto. Se trabajarán aspectos como la segmentación de mercado, propuesta de valor, canales de distribución y comunicaciones, relación con el cliente, flujos de ingresos, actividades clave, recursos clave, alianzasclave, estructura de costes, etc.

El tercer apartado, ‘Desarrolla tu proyecto’, los participantes formarán grupos de cuatro o cinco alumnos. Cada uno de estos grupos identificará una idea y desarrollará el correspondiente proyecto de emprendimiento, empleando para ello la aplicación basada en la metodología Canvas. El proyecto será evaluado por profesionales del mundo de la empresa, la educación y del emprendimiento.

Por último, en el cuarto bloque, ‘Defiende tu proyecto’, los autores de los diez mejores trabajos seleccionados defenderán su proyecto ante un comité, que estará formado por emprendedores e inversores y otros reconocidos expertos del mundo de la empresa y la educación. Este jurado será el que elegirá las tres mejores ideas de cada una de las categorías, lo que conllevará la concesión de un premio. Una vez completado el programa formativo, los alumnos habrán adquirido las habilidades necesarias para emprender un proyecto empresarial o social.

El programa Start Innova está patrocinado por el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y cuenta con la colaboración de Ibermaq, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Palencia y el Ayuntamiento de Valladolid. Las empresas mentoras de esta edición son la Fundación Michelin, Cicrosa y SMP.

Fotos

Vídeos