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«Uno no se plantea emprender; las cosas se presentan y hay que lanzarse»

Elena Martín, tras la charla con los alumnos de STARTinnova./Ramón Gómez
Elena Martín, tras la charla con los alumnos de STARTinnova. / Ramón Gómez

La empresaria Elena Martín explica en la primera charla digital del proyecto Start Innova cómo puso en marcha su empresa, Sociograph

EL NORTEValladolid

Mujer joven y emprendedora en Palencia, con éxito internacional y con una idea puntera. Elena Martín es socia y fundadora de Sociograph, una empresa dedicada al ‘neuromarketing’ con sedes en la capital palentina y en Ciudad de México. Comenzó su aventura emprendedora en 2013, en plena crisis, pero no se amilanó. Con tesón y fuerza, teniendo las ideas muy claras, ha conseguido que su empresa Sociograph esté al servicio de agencias de publicidad, departamentos de comunicación de empresas y cadenas de televisión.

Elena Martín compartió su experiencia y visión emprendedora con los alumnos de STARTinnova en la primera charla digital de esta edición del programa de formación digital que impulsa el espíritu emprendedor entre los alumnos de Bachillerato y FP de la región. Este proyecto incluye la elaboración de un plan realista de empresa, por lo que los alumnos plantearon sus dudas sobre el inicio de una aventura empresarial.

Cómo comenzar es uno de los pasos más delicados y fue una de las preguntas más repetidas. Elena Martín contó cómo comenzó casi por casualidad: «Tenía que realizar unas prácticas por un máster y me gustaba la neurociencia. Encontré una empresa en Palencia que tenía un dispositivo capaz de medir emociones y les propuse hacer un modelo de negocio. Ese proyecto de máster acabó siendo Sociograph». Martín incidió en que «uno no se plantea emprender, sino que las cosas se presentan y hay que lanzarse a la aventura».

El programa

STARTinnova es un proyecto impulsado por El Norte de Castilla que cuenta con el patrocinio del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y en el que colaboran los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, la Diputación de Segovia, Ibermaq y AMRI Crystal Pharma. Además, cuenta con Cicrosa, Fundación Michelin y SMP como empresas mentoras. Las charlas con emprendedores de STARTinnova son exclusivas para los participantes de este programa. Las inscripciones están aún abiertas en la página web del proyecto: http://elnortedecastilla.startinnova.com

Otro de los puntos que más interesó a los emprendedores fue la financiación. Elena Martín indicó que hay un «gran ecosistema» que ofrece apoyo a los negocios que están empezando, como es el caso de las aceleradoras de empresas. Ella no apostó por grandes inversiones sino por el programa ‘ADE 2020’, que incluía una base de consultoría para crear la estrategia empresarial. «Esto fue un gran apoyo, más que el dinero en sí», confesó. Su empresa también contó con el apoyo de Iberaval.

El equipo humano

La fe en su idea es lo que mueve internamente a Elena Martín para luchar día a día por su trabajo. Cada día es un reto para ella y, aunque reconoce que su empresa ha ido muy bien para los tiempos de crisis que le tocó vivir en sus comienzos, considera que el equipo humano es fundamental para solventar los problemas. «Rodearse de un equipo de expertos y confiar en ellos es la clave para que la empresa siga adelante. No hay que querer hacerlo todo uno mismo, sino delegar y tener visión de futuro», aconsejó.

Además, Elena Martín apeló a la paciencia y a la constancia para seguir adelante e incidió en que «los frutos no se recogen mañana, sino que hay que mirar en los años venideros y no dejarse frenar por los problemas cotidianos». Y para ello aconsejó rodearse de colaboradores. Ella, por ejemplo, valora que su equipo sea multidisciplinar: «No hay que saber de todo, sino confiar en el equipo y ser humilde». Según esta emprendedora, una de las labores del director o socio es confiar en ellos y hacer equipo, transmitiéndoles su compromiso con la empresa.

Elena Martín comentó que ve a su empresa en Estados Unidos en unos años y, como consejo final, recomendó a los alumnos de STARTinnova que piensen en sus futuros clientes y en cómo van a comprar sus productos o servicios. «Hay que buscar la conexión con los futuros clientes y apostar por una buena comunicación con ellos», sugirió a los participantes.

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