Las mejores ideas recorren las aulas de Castilla y León

video

Ganadores de STARTinnova 2016-2017 / Villamil

  • El certamen STARTinnova entrega los premios de la tercera edición, en la que han participado 57 centros

El certamen STARTinnova, un proyecto educativo muy querido para El Norte de Castilla, como apuntó durante la entrega de premios su director, Carlos Aganzo, cierra su tercera edición. Y lo hizo con la apoteosis final: la presentación de los diez mejores proyectos emprendedores en las dos categorías establecidas ante un jurado formado por siete buenos conocedores del mundo empresarial de la comunidad de Castilla y León.

galería de fotos

  • Entrega de premios del programa STARTinnova

Ana Espinel (directora y cofundadora de Audiotec), Javier Cid (gerente de Alentia Capital Alternativo), Angela de Miguel (presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios), Antonio Ferreras (director de los Centros de Telefónica I+D), Juan Carlos de Margarida (presidente del Colegio de Economistas de Valladolid), Beatriz Casado (directora de Departamento de Innovación y Emprendimiento de la ADE de la Junta) y Modesto Mezquita (técnico superior de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid) fueron los encargados de evaluar los diez proyectos que expusieron los alumnos de otros tantos centros de la comunidad.

Y si algo demostraron los alumnos, aparte de un notable desparpajo a la hora de subir al estrado para defender sus ideas empresariales, es que el emprendimiento puede alzarse como una buena alternativa laboral cuando concluyan sus estudios. También resultó patente que STARTinnova, un proyecto impulsado desde El Norte de Castilla para instruir a los jóvenes estudiantes de la comunidad en la metodología y en las herramientas que necesitan para el desarrollo de una idea emprendedora, les ha enseñado en estos meses cómo iniciarse en el complejo mundo de los negocios. Porque más allá de lo que aprendan en las aulas, necesitan un modelo contrastado para convertir en una feliz realidad el proyecto que imaginan.

La participación en STARTinnova crecido en cada edición. De los 31 centros participantes en el curso 2014-2015 se ha pasado a los 57 del actual certamen. La provincia de Valladolid, con 21 centros, ha sido en este curso la más participativa, seguida de Burgos (10), Salamanca y Zamora (6), León (5), Segovia (4), Soria (3) y Palencia (2). También se han incrementado los grupos participantes, de los 158 de la primera edición a los 173 de este año, y el número de tutores (de 37 a 80). 557 alumnos se han involucrado en los 98 proyectos, de los que diez pudieron conocerse de una manera más amplia en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid.

«Emprender significa coger algo antes de tenerlo, y de paso nos obliga a soñar», subrayó también el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, en la entrega de galardones a los vencedores. Y en verdad que los grupos participantes en la final demostraron que sueñan con que algún día su proyecto emprendedor se concrete. Por el momento, ayer demostraron no solo que se puede aprovechar la energía de un gimnasio para generar electricidad, como defendieron los alumnos del IES Fuentesaúco, de Fuentesaúco (Zamora), que lograron el segundo premio en su categoría, o que es posible fabricar una mochila que ayude a los ciclistas a indicar en qué dirección quieren girar cuando van por las calles de una ciudad, como mostró el equipo del instituto Jaime Gil de Biedma, de la población segoviana de Nava de la Asunción, también segundos en su categoría, sino que además recibieron la felicitación de los componentes del jurado por presentar con datos su modelo de negocio, la financiación que requieren, cómo conseguirla y en qué plazos pueden llegar a lograr beneficios.

STARTinnova cierra por este año, en una edición que ha contado con el patrocinio de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León, la colaboración de la empresa Ibermaq, de los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia y de la Diputación de Segovia, y que ha tenido a Michelin como empresa mentora.

Los equipos ganadores han sido los siguientes:

CATEGORIA 16-17 años

Proyecto 'Paravés': Un paraguas que se abre al revés del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.

Proyecto 'Waspower': Un gimnasio que aprovecha la actividad de los usuarios para generar electricidad, del IES Fuentesáuco de Fuetesáuco (Zamora).

Proyecto 'Bike Park León': Un aparcamiento automatizado para bicicletas del colegio Divina Pastora de León.

Finalistas: 'DIG Drones', un proyecto de creación de drones captadores de CO2, del IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca) y 'GreenAS', un restaurante de comida rápida y saludable, del IES Giner de los Ríos de León.

CATEGORÍA Mayores de 18 años

Proyecto 'Sweet Honey': Apertura de una tienda de comnpra-venta de productos de apicultura, del IES Antonio García Bellido de Armunia (León).

Proyecto 'Backpack Giro': Una mochila pensada para los ciclistas que señalizan sus giros, del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Segovia).

Proyecto 'AFK Gaming': Apertura de un bar dedicado a los amantes del videojuego League of Legends, del IES Galileo de Valladolid.

Finalistas: 'IESFLAB1', una web de servicios para personas mayores del IES Enrique Flórez de Burgos, y 'Ebro Go', una paltaforma digital de información sobre Miranda de Ebro del CIFP Río Ebro de dicha localidad burgalesa.