Susana Aguado, directora de la Fundación EXECyL, protagonizó la tercera charla digital de STARTinnova

  • 'El foco debe estar en el cliente' defendió ante los alumnos del proyecto

Susana Aguado, directora de la Fundación EXECyL / G. Villamil
Susana Aguado, directora de la Fundación EXECyL / G. Villamil

La tercera charla digital de STARTinnova estuvo protagonizada por Susana Aguado, directora de la Fundación EXECyL, que, durante aproximadamente una hora, se centró en la excelencia de los proyectos. Cómo poner en valor el proyecto, la innovación y la capacidad para diferenciarse de la competencia fueron solo algunos de las preguntas que Aguado respondidó siempre buscando esa excelencia tanto en la elaboración del proyecto como en la gestión de la hipotética empresa.

La satisfacción del cliente está en el centro de toda idea o iniciativa empresarial. La propuesta de valor de un proyecto debe satisfaccer necesidades reales de un gran número de clientes para ello tenemos que tener la capacidad de superar nuestra competencia ya sea por contar con atributos diferentes o por hacerlo a menor coste. Para hacer frente a la competencia, Aguado recomendó conocer bien el mercado, saber quién está ofreciendo servicios o productos similares y esforzarnos, día a día, en ofrecerlo de una manera excelente, intendando ser los mejores. Hay que tener en cuenta que los primeros con quien competimos somos nosotros mismos. Hay que pensar en el cliente y cuestionándonos constantemente cómo estamos ofreciendo ese producto o servicio al cliente. El foco debe estar en el cliente y, hoy más que nunca, ante un contexto tan abierto, más que la competencia tenemos que pensar en ella como cooperación. Aliarse en lugar de competir para ser más fuertes los dos. Esa es la clave que dara fuerza a las empresas del futuro.

A la hora de vender mi proyecto ante los clientes o un inversor, Susana Aguado aconsejó ponerse en el lugar del cliente o del inversor. Si yo conozco bien a mi cliente, le puedo contestar satisfactoriamente a esa necesidad o inquetud que tenga y me elegirá a mí frente al competidor. Ante un inversor o ante un banco, hay que tener en cuenta que ellos están buscando rentabilidad y, si es posible, algo novedoso porque la competencia será menor. Buscarán un proyecto sólido y viable pero, sobre todo, que creáis en ello. La actitud es vital ya sea ante el cliente o un futuro inversor o socio.

La charla dio tiempo para analizar los retos de las empresas hoy en día. Susana Aguado defendió la competitividad y eficiencia de las empresas de la región en un entorno donde la competencia es gobal y la necesidad de ponerlas en valor. Otro de los retos del futuro son búsqueda de la eficiencia (desarrollando el talento, mejorando la comunicación, fomentando el liderazgo y la gestión de equipos) y la innovación, para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los clientes.También se explicó el programa lanzadera, orientado a desempleados- una inicitavia de la Fundación Santa María la Real - o la posibilidad de participar en la fundación, cosa que es posible sea cual sea el tipo de empresa, ya sea grande o un emprendedor. Todos serán bienvenidos.

Finalmente, Aguado dio unos consejos particulares a los participantes de STARTinnova. De cara a enfocar el proyecto para lograr ser ganador, les comentó la necesidad de acercarse a una empresa ya existente y entender cómo funcionan, qué ofrecen y por qué el cliente compra su producto o contrata sus servicios. El conocimiento del entorno real le dará una consistencia al proyecto de gran valor, evidentemente el equipo tendrá que darle su propia perspectiva. Hay que acercarse a la realidad y preguntar sin miedo. También el hecho de que contega cierta responsabilidad social siempre es más atractivo de cara al cliente y al mercado. Y respecto a la defensa pública, recomendó que preparse la exposición tanto como el proyecto en papel. Practicar delante de un espejo o cuestionarse si ellos mismos apostarían por ese proyecto que tratan de defender.

La charla se puede ver íntegramente en la plataforma STARTinnova y de forma exclusiva para sus participantes. STARTinnova es una iniciativa patrocinada por Correos, ADE y M-MCoaching Business School,en el que colaboran el Ayuntamiento de Valladolid y Palencia e Ibermaq, y que cuenta con la Fundación Michelin y el Grupo Tecopy como mentores.