STARTInnova celebra su segunda edición para aprender a emprender

  • Más de 400 alumnos participan en la segudan edición del Proyecto STARTinnova de El Norte de Castilla.

Son ya muchos los centros de Bachiller y de Formación Profesional de toda la comunidad que se han inscrito en la segunda edición de STARTinnova, una iniciativa que arrancará el 13 de octubre y cuya fase de inscripción estará abierta hasta esa fecha. El pasado curso, más de medio millar de alumnos castellanos y leoneses de entre 16 y 17 años y de 17 en adelante se formaron en el desarrollo de comportamientos emprendedores durante los meses de duración del programa, de octubre a febrero. La base metodológica de STARTinnova se asienta en una plataforma de e-learning que conjuga conceptos teóricos con ejercicios interactivos y charlas digitales con expertos en la materia. Para el contenido teórico, los participantes dispondrán de diferentes recursos formativos como vídeos locutados, contenidos audiovisuales, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse los contenidos formativos.

A lo largo del primer trimestre del curso, los alumnos aprenderán las habilidades y características de una persona emprendedora: detectar una necesidad en el mercado diferenciación de la competencia, capacidad de planificación, organización y negociación, motivación, proactividad y habilidad de comunicación y trato con el cliente y los proveedores relacionados. En cada bloque, los grupos mantendrán una charla digital con un emprendedor o un empresario de Castilla y León, para compartir sus experiencias.

En el segundo bloque, los alumnos se familiarizarán con el modelo Canvas de Alexander Osterwalder, la metodología de modelo de negocio en la que se basa el proyecto STARTInnova. De este modo, aprenderán a definir la segmentación de mercado; los flujos de ingresos; las actividades, recursos y alianzas clave; la estructura de costes; los canales de distribución y comunicación; la relación con el cliente y la propuesta de valor.

Y en una tercera fase, con todo lo aprendido hasta este punto, cada grupo deberá desarrollar en el plazo de un mes su propio proyecto de emprendimiento empresarial o social basado en el modelo Canvas, que será evaluado por un comité experto.

Los diez grupos que consigan la puntuación más alta serán seleccionados para presentar su proyecto ante un tribunal compuesto por inversores, emprendedores y profesores de escuelas de negocios de reconocido prestigio. Serán ellos quienes elegirán las tres mejores ideas emprendedoras de la primera edición de STARTinnova.

Una vez completado el programa formativo de STARTinnova, los alumnos habrán adquirido las competencias y habilidades necesarias que les permitirán emprender eficazmente un proyecto empresarial o social.

El programa STARTinnova cuenta con el patrocinio de Grupo Correos y MM Coaching, además de la intervención como empresas mentoras de la Fundación Michelin y Grupo Tecopy. También, han colaborado Ibermaq, el Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia.