El Norte de Castilla

La hora de la verdad de los proyectos emprendedores

Mapa de los participantes en STARTinnova.
Mapa de los participantes en STARTinnova.
  • Diez grupos se enfrentan en la final del concurso STARTinnova

Todo proyecto pasa por un momento definitivo: su puesta en marcha. En STARTinnova, los participantes se enfrentarán hoy a otro último paso igual de importante: la presentación ante el jurado que decidirá qué proyectos serán los ganadores.

El programa STARTinnova comenzó en octubre como un medio para otorgar a los jóvenes herramientas que les permitan formar un espíritu emprendedor. Con una metodología 'e-learning', 616 alumnos de 33 centros de Castilla y León han aprendido las características de las personas emprendedoras y se han familiarizado con el modelo Canvas, que permite definir de manera sencilla los aspectos necesarios a la hora de convertir una idea en proyecto. Los jóvenes, además, han podido acceder a tres charlas digitales en las que diferentes expertos en la materia han resuelto sus posibles dudas.

De los 130 proyectos presentados, diez han llegado a la fase final (cinco de la categoría 16-17 años y cinco de la categoría de 18 años en adelante). Este último paso consiste en la presentación del proyecto ante el jurado en una gala que tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy en el hotel Gareus de Valladolid y a la que asistirán los grupos finalistas. Tras las exposiciones, que supondrán el 50% de la puntuación, el comité elegirá un ganador, un segundo y un tercer premiado para cada categoría.

El jurado estará compuesto por profesionales experimentados en materia de emprendimiento: Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea; Ana Espinel, directora de Audiotec; Irene Rodríguez Rojo, coordinadora de empleo y emprendimiento de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid; Antonio Ferreras, director del centro de Telefónica I+D en Boecillo; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; y Javier Escribano, director de la Unidad de Negocios Digitales de El Norte.

La organización de la final cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios San Pablo CEU.

Fomentar el emprendimiento

STARTinnova es una iniciativa que busca fomentar comportamientos emprendedores entre los jóvenes castellanos y leoneses que cursan Bachillerato y Formación Profesional. Son 33 los centros de Bachiller y de Formación Profesional de toda la comunidad que han participado en la primera edición de esta iniciativa, que comienzó en octubre del pasado año. En total, más de medio millar de alumnos castellanos y leoneses, de entre 16 y 17 años y de 17 en adelante, integrados en 149 grupos, se han formado en el desarrollo de comportamientos emprendedores durante los meses de duración del programa, de octubre a febrero.

La base metodológica sobre la que se asienta STARTinnova radica en una plataforma de e-learning que conjuga conceptos teóricos con ejercicios interactivos y charlas digitales con expertos en la materia. Para el contenido teórico, los participantes han dispuesto de diferentes recursos formativos como vídeos locutados, contenidos audiovisuales, preguntas de refuerzo y la posibilidad de descargarse los contenidos formativos.

Como actividad complementaria y con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos, los alumnos han realizado ejercicios prácticos y tests de autoevaluación, y han participado en debates en clase en torno a la materia aprendida. Los escolares han trabajado en grupos de 4 ó 5 personas -tutorizados por un profesor del centro- interiorizando así los cuatro elementos imprescindibles para poder emprender eficazmente que se corresponden con los cuatro bloques formativos de los que se compone STARTinnova: Aprendiendo a emprender, de la idea al proyecto, desarrollo del proyecto y defensa del proyecto.

Los diez grupos que han conseguido la puntuación más alta han sido seleccionados para presentar su proyecto ante un comité de expertos compuesto por inversores, emprendedores y profesores de escuelas de negocios de reconocido prestigio. Serán ellos quienes elegirán a las tres mejores ideas emprendedoras de la primera edición de STARTinnova.

Infórmate aquí si quieres participar en la próxima edición.