Fundación Michelin, formación y valores innovadores

Fábrica de Michelin, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Fábrica de Michelin, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. / EL NORTE

La Fundación Michelin Desarrollo (FMD) lleva una década trabajando en materia de Responsabilidad Social Corporativa en el área geográfica de sus factorías en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Vitoria-Gasteiz (Álava), Valladolid y Aranda de Duero (Burgos). Esta última fábrica recibirá en febrero la visita de los alumnos del colegio San Gabriel para ver la práctica de los fundamentos empresariales que llevan meses estudiando. «El aspecto más relevante que intentamos transmitirles es la importancia de una buena formación para la incorporación al mercado laboral», explica Félix Sanchidrián San Frutos, director de la Fundación Michelin Desarrollo.

más información

No es la primera vez que la FMD colabora con la Ciudad de la Educación San Gabriel, ya que casi desde los inicios han trabajado juntos en acciones dirigidas al fomento de la cultura emprendedora y a la creación de empleo, como en el caso de la Cátedra Emprendedora. «La decisión fue sencilla, ya que previamente colaborábamos con STARTInnova en Guipúzcoa y Álava. Se trata de una iniciativa que fomenta el desarrollo de los comportamientos emprendedores de los participantes, potenciando sus cualidades, competencias y valores, y acercando el mundo empresarial a los estudiantes participantes», valora.

La FMD está íntimamente comprometida con la formación y la transmisión de valores innovadores y de emprendimiento a los jóvenes. «Las fábricas españolas desarrollan programas de colaboración para la realización de prácticas de estudiantes universitarios y de FP. A lo largo de 2014, entre la fábrica de Aranda y la de Valladolid han acogido a 69 alumnos que han realizado más de 39.000 horas de prácticas. También estamos participando en la Formación Dual», apunta el director de la FMD. Pero no solo se centran en la educación de la juventud, sino que también apoyan a las pymes. Así, la FMD ha apoyado en sus diez años de funcionamiento el desarrollo de 419 proyectos empresariales que han generado 3.069 nuevos puestos de trabajo. Este organismo también ha empleado 4,3 millones de euros en ayudas a fondo perdido a las pymes y ha avalado créditos por un importe de 3,8 millones de euros. Como resultado, las empresas apoyadas por la FMD han invertido más de 163,3 millones de euros y han creado más de 3.000 empleos.