El sindicado de educación exige medidas para evitar el calor en las aulas

Una profesora da clase en un aula / El Norte

Declara que se viven situaciones «tensas y complicadas» que dificultan el aprendizaje

EL NORTE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de educación ha exigido que se ponga en marcha un protocolo de actuación ante situaciones de altas temperaturas en los centros educativos de Castilla y León, según ha indicado la propia organización sindical a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Dicen que no se han tomado medidas específicas, ni generales en los centros que han sufrido y sufrirán en los próximos días este problema, y que tampoco se ha publicado un protocolo de actuación ante situaciones graves de este tipo, cuando la docencia o el aprendizaje se hacen «imposibles». La CSIF también ha indicado que no es necesario que se repitan olas de calor como las que se han vivido años atrás, ya que la temperatura ambiental de muchas aulas supera los 30º.

Asimismo, han reprochado a la Consejería de Educación que no haya informado de medidas concretas para combatir la ola de calor en las aulas, pues, a su juicio, cualquier actuación en este sentido debe estar prevista y determinada con antelación, por lo que han solicitado la puesta en marcha de medidas extraordinarias.

En el presente curso 2016-17 ya se han vivido situaciones «tensas y complicadas» por problemas con las calderas y las calefacciones de diferentes centros escolares, ha remarcado la central sindical, que también han «imposibilitado» el ejercicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta época los golpes de calor pueden conllevar lipotimias y pérdidas de conocimiento con mucha facilidad, sobre todo en niños pequeños, ha recordado CSIF.

Algunas de las recomendaciones propuestas por CSIF podrían ser dotar a aquellos centros que superen los 27 grados con máquinas de aire refrigerado, ventiladores, fuentes de agua refrigerada o variación de los horarios, así como las medidas oportunas que debe aplicar el centro y los docentes hacia los alumnos en situaciones prolongadas de altas temperaturas o recibir instrucciones precisas de cómo actuar en casos de emergencias sanitarias derivadas de las mismas.

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