La sequía obliga a los grandes ayuntamientos a trazar planes de emergencia

La sequía obliga a los grandes ayuntamientos a trazar planes de emergencia

Representantes de la CHD y de esos consistorios han mantenido un encuentro esta tarde en Valladolid

S. G.

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de los ayuntamientos y las mancomunidades de más de 20.000 habitantes de esta demarcación han mantenido un encuentro «con el fin de coordinar medidas de ahorro de agua que han de estar recogidas en sus planes de emergencia ante la sequía y colaborar en su redacción».

Hasta el momento, según confirmó el propio presidente del organismo, Juan Ignacio Diego Ruiz, tan solo seis de esos ayuntamientos:León, Palencia, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Valladolid y Zamora han presentado sus planes en el organismo de cuenca.

Por un lado, la CHD ha mostrado su disposición a «ayudarles en todo aquello que podamos», apuntó el presidente, al tiempo que destacó que esos planes «deben tener una homogeneidad en cuanto a su formato, la forma de redactarlos debe responder a un patrón y se ha estado indicando pero cada uno tiene sus circunstancias».

Por ejemplo, Alfonso Sanz, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, valoró que «es bueno que todos colaboremos para que en caso de necesidad tengamos los datos controlados, hay que estar preparados ante las situaciones de sequía». Es cierto que cada uno de esos consistorios debe adaptar el plan a sus necesidades pues entre las diferencias está que unos reciben el agua directamente de embalses y otros de acuíferos, como es el caso de Aranda, quien también tiene preparado su borrador de plan. 

De manera más detallada, esos planes de emergencia ante la sequía deben incluir aspectos como la información sobre demandas y recursos, definir los estados de riesgo de escasez y fijar las medidas adecuadas a cada uno, determinar objetivos de reducción de consumos y refuerzo de disponibilidades y establecer responsabilidades en la toma de decisiones, además de actualizar toda la documentación.

Al encuentro se ha convocado a representantes de los ayuntamientos de Ávila,Aranda de Duero, Burgos, Laguna de Duero, León, Medina del Campo,Palencia, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid yZamora, así como de las mancomunidades Benavente-Los Valles, Río Eresma,Tierras del Adaja y Vega del Duero.Tanto el Plan Hidrológico Nacional como el vigente de la Cuenca del Dueroestablecen que los municipios de más de 20.000 habitantes, comoresponsables del abastecimiento urbano, deben disponer de planes propios deemergencia en situaciones de sequía para lograr una gestión eficaz de losrecursos.

Embalses

Por último, el presidente de la CHD se ha referido a las precipitaciones de los últimos días y señaló que «no ha lugar al optimismo» aunque «es cierto que nos han aliviado un poco en algunas de las zonas en las que estábamos preocupados». En el sistema Órbigo, el embalse de Barrios de Luna ha subido su capacidad en siete hectómetros cúbicos en una semana, y en toda la cuenca se acumulan 56 hectómetros cúbicos más que hace una semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos