Una sentencia obliga a la Junta a reconocer grados de carrera profesional a los eventuales de larga duración

Sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid. /Lara Alonso
Sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid. / Lara Alonso

Contra la resolución únicamente cabe recurso de casación ante el Supremo

El Norte
EL NORTEValladolid

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León deberá incluir a eventuales y sustitutos de larga duración entre los candidatos a obtener los grados de carrera profesional, así lo establece una sentencia del Juzgado número 4 de los Contencioso-Administrativo de Valladolid, en la que se da la razón al denunciante, el sindicato CCOO.

Para el sindicato, la resolución supone un nuevo revés para Sanidad en lo referente a la carrera profesional para el personal de Sacyl, dando la razón a CCOO en su pretensión de que tanto el personal eventual como el sustituto de larga duración, de al menos 5 años, deben ser considerados de igual manera que el personal interino.

El fallo obliga a que la Consejería tenga en cuenta no sólo el tiempo trabajado para el Servicio de Salud de Castilla y León, sino en todo el Sistema Nacional de Salud Pública. El recurso que en su momento presentó el SJR-CCOO CyL respondía a que la normativa europea y las sentencias de su Tribunal de Justicia sostienen que no puede darse ninguna discriminación entre personal fijo y temporal que desempeñan las mismas funciones.

El sindicato recordó en un comunicado que, el ciclo comenzó con la sentencia que CCOO ganó sobre la carrera profesional del año 2010, de cuya ejecución derivó una nueva resolución con la obligación de incluir al personal interino, y que CCOO ha logrado su propósito, mediante este último fallo, que incluya a todo ese personal que cumplía con el requisito del tiempo trabajado para solicitar el grado de carrera profesional.

La sentencia no puede ser recurrida en apelación, aunque sí en casación al Tribunal Supremo. «El recurso sólo conseguiría dilatar la ejecución de la sentencia e ir sumando más cantidades adeudadas a los/as profesionales del Sacyl, más sus correspondientes intereses de demora», valoraron desde FSS-CCOO CyL y manifestaron que esperan que se imponga la razón y por una vez la consejería de Sanidad cumpla con las sentencias «sin demoras que a todos perjudican».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos