La Seguridad Social considera que Lino Rodríguez simuló una relación laboral con Asaja para cobrar sus nóminas

Lino Rodríguez, en la sede de Asaja en Valladolid. /Ricardo Otazo
Lino Rodríguez, en la sede de Asaja en Valladolid. / Ricardo Otazo

La actual directiva de la organización agraria le reclama 400.000 euros en sueldos

M. J. Pascual
M. J. PASCUAL

No se puede ser el jefe y a la vez cotizar y cobrar una nómina como trabajador en una asociación «sin ánimo de lucro», frase textual que figura en los estatutos de Asaja. Este es el razonamiento por el que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha anulado el alta de Lino Rodríguez en Asaja Valladolid fechada el 1 de enero de 2015, organización que ha presidido ya la que ha pertenecido desde hace décadas hasta el 29 de diciembre de 2016.

Con esta resolución en la mano, la actual directiva provincial de la organización agraria le reclama «en sueldos indebidamente cobrados», 400.000 euros, en Derco y Asaja.

Más información

La última resolución de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, que lleva fecha del pasado 12 de marzo pero se ha conocido ayer, señala que el exdirigente agrario ha podido incurrir en una simulación de relación laboral. La primera, con el Grupo Derco -sociedad filial de Asaja a través de la cual cobraba sus nóminas y era el único empleado- por considerar que esta relación laboral «no tiene como soporte una real prestación de servicios, por lo que existen indicios suficientes para determinar la clara existencia de una simulación contractual».

Testigo

El presidente del Grupo Derco, que fue citado como testigo en el caso Asaja por la instructora del Juzgado número 5 de Valladolid, negó en sede judicial haber firmado contrato alguno con Lino Rodríguez, Félix Sacristán incluso negó que la firma que figuraba fuera la suya. A través de Derco, según la acusación, se recibieron miles de euros en fondos europeos con destino a la formación de agricultores y ganaderos, pero no se impartió un solo curso, según reconoció el propio Rodríguez en su comparecencia ante la magistrada que investiga desde 2013 la supuesta malversación y el contrato de trabajo con dreno, en el que Rodríguez figuraba que desempeñaría funciones de ingeniero técnico agrícola, titulación de la que carece.

según la Inspección de Trabajo, el alta en asaba habría sido la consecuencia de «la negativa del presidente del Grupo Derco a seguir manteniendo la situación fraudulenta de Rodríguez en esa empresa, dejando de pagar salarios y cotizaciones». Fue entonces cuando Rodríguez cursó alta como trabajador en Asaja. Al parecer, este alegó durante la investigación que prestaba servicios bajo las órdenes directa de la junta directiva que «resulta que estaba presidida por él».

El informe de la Seguridad Social subraya que «no es propio de un trabajador por cuenta ajena actuar directamente bajo el mandato de la junta directiva, sino el presidente, con lo que falta uno de los presupuestos esenciales del contrato de trabajo: la dependencia».

Rodríguez puntualizó ayer respecto de la anulación del alta en Asaja que el 2 de febrero, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a la que recurrió , dispuso que la TGSS debía dar audiencia a Rodríguez, un requerimiento que «no se habría cumplido». El exdirigente agrario subrayó al respecto que la sentencia «no está cumplida» y que ya ha iniciado los trámites para su ejecución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos