Sacyl incorpora a sus 14 mejores mir para blindar de talento y calidad el sistema sanitario

Herrera entrega un diploma
Herrera entrega un diploma / Nacho Gallego

Los galardonados recibirán un contrato de tres años ligado a la investigación

EL NORTE

La Sanidad de Castilla y León contará durante tres años con los catorce mejores médicos y enfermeras residentes de 2017, en un programa novedoso en España que cumple su tercera edición para blindar el talento y garantizar la calidad del sistema, en palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Como homenaje «a la joya de la corona de la sanidad española» que es, según Herrera, la formación vía mir, en esta tercera edición los premios, consistentes en un contrato de tres años ligado a un proyecto de investigación, toman el nombre de 'José María Segovia de Arana', el principal impulsor de ese programa formativo sanitario en España.

Herrera ha defendido la excelencia profesional de los premiados como «la mejor manera de garantizar la calidad del sistema sanitario».

Se trata de reconocer e incorporar a la sanidad pública de la comunidad «su actitud y aptitud», su «vocación y esfuerzo», ha observado el presidente de la Junta.

No todos los premiados que pasarán a trabajar como médicos o enfermeros pertenecen a la comunidad, sino que también los hay de Andalucía, Asturias, País Vasco, Italia o Perú. Cada uno cuenta con diferentes especialidades. Ellos son Blanca de Vega Sánchez, de Neumología; Alejandro Bañuelos, de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Matilde Esperanza Manrique Silva, de Dermatología; Graciela López Muñiz, de Neumología; Aldo Bruno Fiorini, de Oncología Médica; Sara Mambrilla Herrero, de Cirugía General y del Aparato Digestivo; Candelas Álvarez Nuño, de Otorrinolaringología; José Garmán Sánchez Hernández, de Farmacia hospitalaria; Miriam Blanco Sáez, de Cirugía Cadiovascular, y los médicos de Familia y Comunitaria: Álvaro Morán Bayón, Eduardo González García y Alicia Córdoba Romero. Además de dos enfermeros, Eva Puebla Nicolás, de enfermería pediátrica y Fabrizio Evangelista de Familiar y Comunitaria.

Con estas 14 nuevas incorporaciones, son ya 43 los especialistas que forman parte de Sacyl por esta vía.

De los nuevos especialistas, que trabajarán como personal eventual, tres irán al Clínico y otros tres al Río Hortega, en Valladolid; y sendos a los hospitales de Palencia, Segovia y Salamanca.

Además, otros tres ejercerán en centros de salud como médicos de Familia en Valladolid y Salamanca y dos como enfermeros en un centro de salud en Valladolid y en emergencias pediátricas.

El acto ha contado con el testimonio de la nieta de José María Segovia de Arana, Elena Segovia, quien ha calificado a su abuelo como un «visionario», que con los mir trajo una «revolución que cambió el rumbo de la profesión», y ha destacado entre sus virtudes, la constancia, responsabilidad y exigencia, que también cumplen los premiados hoy, a quien ha animado a «no bajar la guardia, no conformarse y vivir la medicina sin descanso».

En nombre de los premiados ha hablado la joven Blanca de Vega, una estudiante leonesa que trabajará como neumóloga en el Clínico de Valladolid, y que ha valorado la oportunidad que se les da para «seguir creciendo y volar solos», y para formarse de manera integral en «cuidar, curar y acompañar» a los enfermos.

De Vega ha concluido que «la única manera de hacer un trabajo genial es que te guste lo que haces» y ha invitado a ser «incansables» y no darse por vencidos.

Fotos

Vídeos