La renta agraria de Castilla y León creció en 2016 el 18%

Francisco García Navas (d), Alberto Gurrionero Rodríguez (c) y Jorge Moro, durante la presentación del informe anual de la entidad financiera España-Duero El sector agrario en Castilla y León, en el marco de la Feria Salamaq 2017.
Francisco García Navas (d), Alberto Gurrionero Rodríguez (c) y Jorge Moro, durante la presentación del informe anual de la entidad financiera España-Duero El sector agrario en Castilla y León, en el marco de la Feria Salamaq 2017. / J. M. García

El informe elaborado por EspañaDuero destaca el «fuerte crecimiento» respecto a 2015

La renta agraria experimentó «un fuerte crecimiento» el pasado año en Castilla y León, con un incremento de más del 18%, un repunte de la de la producción y la disminución de los precios, según el informe elaborado por el banco EspañaDuero y presentado en Salamanca.

Se trata del estudio El sector agrario en Castilla y León, que ha sido presentado en rueda de prensa en el marco de la Feria Salamaq 2017, que engloba la Feria Agropecuaria y la Exposición Internacional de Ganado.

Con el acento puesto en la importancia del «sector primario para asentar la población en la zona rural», el informe pone de manifiesto la fuerza de la agricultura y ganadería en Castilla y León, considerados como los «pilares estratégicos de la estructura económica» de Castilla y León.

Ello debido a que el sector agroganadero y de la industria agroalimentaria suponen de forma conjunta en torno al 8,5% y el 11% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo regional, respectivamente.

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, ha explicado que la producción agraria, tanto vegetal como animal ha alcanzado los 5.426,5 millones de euros en 2016 en Castilla y León, lo que supone el 11,6% de la producción española.

«Este valor ha crecido un 5,6% respecto a 2015, cuando en España ha sido del 2,9%, debido al aumento de las producciones, del 14,1%, ya que los precios han descendido, un 7,5%«, ha añadido Becerra.

En datos autonómicos, los precios han disminuido en todas las provincias, con tasas que oscilan entre el -1,7% de Segovia y el -6,5% de Valladolid.

Por su parte, según se ha destacado en el informe la renta agraria ha alcanzado los 2.182,5 millones en 2016 en Castilla y León,lo que supone un aumento del 18,2% respecto al año anterior, aportando en torno al 8,5% de la renta nacional.

«Este crecimiento ha sido más intenso que el registrado por el número de ocupados en el sector agrario (4,3% respecto a 2015), de forma que la renta agraria por ocupado ha crecido en el último año un 13,3%, llegando hasta los 31.078,3 euros«, ha añadido la coordinadora del estudio.

Otro de los elementos que se estudian en el informe es la industria agroalimentaria, que aporta en torno al 4,5% del valor añadido bruto autonómico y el 3,5% del empleo, frente a porcentajes en torno al 3% y el 2%, respectivamente, en el caso de España.

Becerra ha incidido en que la importancia relativa de este sector ha ido aumentando desde finales de la pasada década, «representando la cifra de negocios y el empleo en la agroindustria en torno al 27% y 29,5%, respectivamente, de la facturación».

«El sector agroalimentario regional supone el 9,3% de la cifra de negocios y el 9,8% del empleo del subsector en España, solo por detrás de Cataluña y Andalucía», recoge el informe.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, la importancia de la agricultura y ganadería en esta provincia y en esta comunidad autónoma radica en que «vertebra el territorio», por lo que, en su opinión, esta autonomía «no queda despoblada gracias al sector primario».EFE

Fotos

Vídeos