Las ayudas públicas tensan el debate de las organizaciones agrarias en el debate de El Norte

Donaciano Dujo, Aurelio González y Jesús Manuel González Palacín. / Ramón Gómez

Donaciano Dujo reprocha a González y Palacín que le echen en cara «lo que vosotros también estáis haciendo»

ANDREA DÍEZVALLADOLID

Arranca el primer día de campaña electoral y los líderes de las tres organizaciones agrarias con mayor representatividad a nivel autonómico se han dado cita, esta tarde, en la hemeroteca de El Norte de Castilla para avanzar las líneas de los modelos para el campo del futuro, en el primer debate de la campaña, moderado por la periodista Sonia Andrino.

Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja; Aurelio González, coordinador autonómico de La Alianza por la Unidad del Campo, y Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL han destacado la necesidad de conseguir una fuerte postura común para defender los intereses del campo en la nueva PAC, trabajar en el equilibrio de precios y asegurar una justa gestión de las ayudas para quienes laboran el campo día a día.

Donaciano Dujo, Aurelio González y Jesús Manuel González Palacín, durante el debate.
Donaciano Dujo, Aurelio González y Jesús Manuel González Palacín, durante el debate. / R. Gómez

El objetivo de Donaciano Dujo en la recta final antes de los comicios coincide con la intención de revalidar la representación en todas las provincias. «Lo esencial y de lo que no debemos olvidarnos son las personas que trabajan en el campo», ha señalado. Por su parte Aurelio González destaca el trabajo por la unidad del sector y la defensa de los agricultores y ganaderos de la comunidad. «Esperamos que se reconozcan nuestros esfuerzos» ha dicho y recuerda la importancia del relevo generacional en los pueblos de la comunidad. En el caso de Jesús Manuel Palacín, lo que quiere dejar claro es su autonomía y distancia de cualquier formación política y ha pedido la confianza de los agricultores en las elecciones, que tendrán lugar el próximo 11 de febrero. «Somos primero agricultores y después somos dirigentes agrarios», indicó.

Momento álgido

El momento álgido del debate se ha vivido al analizar las subvenciones para las organizaciones agrarias y el caso concreto de los 600.000 euros que la Consejería de Empleo concedió a Asaja Ávila. «Es un escándalo», ha dicho en varias ocasiones Palacín que ha acusado a las administraciones de conceder «a dedo» las subvenciones a Asaja. «Yo lo que discuto es el momento en el que se han otorgado», se justificaba después Aurelio González antes de que Dujo sacara la artillería mostrando la convocatoria de ayudas en la que se recogen también partidas para las organizaciones agrarias COAG y UPA a través de sus formaciones de mujer rural y otra asociación de Zamora.

Sobre la mesa se han expuesto también cuestiones referentes al censo electoral, la viabilidad de las cámaras agrarias, la financiación de las organizaciones agrarias, la cadena de precios, el modelo agrario del futuro y la postura de Castilla y León frente a las negociaciones presupuestarias de la PAC. En este sentido, Donaciano Dujo de Asaja ha abogado por un trabajo conjunto con la Consejería de Agricultura. «Cuanto antes hay que firmar un documento de comunidad estando o no en el proceso electoral», señaló. Para González de la Alianza, «coincidimos todos en la defensa de los agricultores y ganaderos a título principal», mientras que Palacín de UCCL explicó que «habrá que trabajar y reunirse».

También hubo tiempo para debatir sobre la cuestión catalana y sobre la posibilidad de aunar en dos, las organizaciones agrarias, aunque, de momento es un tema que queda descartado. «Si alguien quiere unirse a nuestro proyecto están las puertas abiertas siempre y cuando se abandonen las convicciones políticas» explicó Palacín, a lo que rebatió González: «No voy a darme por aludido» y ha recordado que siempre se han manifestado cuando lo han entendido necesario «independientemente de quien estuviera en el Gobierno«.

Dentro de un mes, más de cuarenta mil profesionales del sector están llamados a las urnas en unos comicios que se celebran cada cinco años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos