Reacciones al discurso de Juan Vicente Herrera en los Premios Castilla y León

Juan Vicente Herrera en los Premios Castilla y León./Gabriel Villamil
Juan Vicente Herrera en los Premios Castilla y León. / Gabriel Villamil

Varios políticos de la comunidad han opinado sobre las palabras del presidente

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León en su discurso en los Premios de la comunidad reclamó escuchar más a la sociedad civil y abogó por un proyecto europeo más cercano, humano y más democrático. Además defendió que una democracia de consensos no puede funcionar en su día a día sin el «crucial» acuerdo porque «España corre el riesgo de ser un Estado con Constitución, pero sin un espíritu constitucional». Esto han opinado los políticos que escucharon el mensaje en directo.

Alfonso Polanco, alcalde de Palencia

Destacó que el Día de Castilla y León es una «fiesta ya consolidada» y consideró una idea acertada que se celebre por «igual» en todo el territorio de Castilla y León, que conmemora en 2018 los 35 años de su autonomía. Además, Polanco subrayó que estos actos ayudan a que la comunidad tenga una identidad propia dentro del Estado español, del que insistió que sus ciudadanos se sienten partícipes.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León

Aseguró hoy que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está «fuera de la realidad» y no tiene la «ambición» que necesita la comunidad para para avanzar hacia una sociedad mejor.

Antonio Silván, alcalde de León

Destacó el papel de la Carta Magna y su papel en la construcción de España, Castilla y León y Europa, también argumentó la necesidad de seguir la senda marcada por Herrera, «que apuesta por el diálogo y el acuerdo como denominadores comunes en la construcción de Europa».

Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámara de Comercio

Resaltó el llamamiento de Herrera al diálogo para «superar los problemas» y puso de relieve el «certero» análisis de la situación actual realizado por el presidente.

Vicente Andrés, secretario autonómico de Comisiones Obreras

Argumentó que la defensa de Herrera de la Constitución y del Estado democrático se debe mantener tanto en Castilla y León, como en Cataluña y en la Unión Europea

Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León

Afirmó que Castilla y León es un «ejemplo de diálogo» y necesita compaginar la democracia representativa con la democracia participativa para hacer una Comunidad «más fuerte, más unida y en la que los verdaderos problemas se resuelvan desde el consenso», aseveró.

Pablo Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos

Criticó hoy en Valladolid el discurso de un «agostado» presidente de la Junta. Lamentó que Herrera no aprovechara el acto para hablar de «nuestra tierra», mientras hacía referencia a Europa y Cataluña, y obviara referirse a los problemas de la región. «Creo que ni una sola vez ha mencionado la palabra futuro y si lo ha hecho han sido en escasas ocasiones», declaró.

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes

«Ha sido un magnífico discurso», definió Clemente que subrayó la aseveración del presidente de la Junta de que se ha pasado de una «democracia de alternancia» a bipartidista a otra que requiere de consensos por la composición de Congreso y de las Cortes de Castilla y León, donde resaltó la pluralidad y la necesidad de aportar y construir consensos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos