La radiografía de Castilla y León en 10 cifras

Vicente Andrés (CC OO), Faustino Temprano (UGT), Germán Barrios (presidente del CES) y Santiago Aparicio (Cecale), en la presentación del informe anual./Efe
Vicente Andrés (CC OO), Faustino Temprano (UGT), Germán Barrios (presidente del CES) y Santiago Aparicio (Cecale), en la presentación del informe anual. / Efe

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León acaba de publicar el informe anual sobre la situación económica y social de la comunidad con múltiples recomendaciones

S. ESCRIBANO

La economía de Castilla y León crece a un ritmo que puede hacer que la comunidad recupere a finales de 2017 los niveles de antes de la recesión, pero muchos hogares siguen sufriendo la crisis. Así lo pone de manifiesto el Informe Anual sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León que ha aprobado el Consejo Económico y Social (CES).

El presidente de este órgano, Germán Barrios, demanda para estos ciudadanos, familias, hogares en crisis «no solo políticas sociales, que son necesarias, sino políticas de estímulo económico» que les permitan acceder a un empleo. Y es este sea de calidad.

Barrios defiende el «análisis objetivo» que hace el CES en un informe elaborado a partir de datos oficiales y que ofrece como resultado un documento de diagnóstico sobre Castilla y León «comprometido» en sus conclusiones, propuestas y recomendaciones. «Un diagnóstico compartido por todas las organizaciones, puesto que se ha aprobado por unanimidad», subrayó el presidente del CES: sindicatos como UGT y CC OO, la patronal Cecale, organizaciones agrarias, de consumidores, cooperativas y expertos propuestos por la Junta de Castilla y León. Para facilitar el traslado de la mejoría económica a los ciudadanos logrando un «crecimiento inclusivo», los redactores del informe plantean retos que necesitan respuesta: mejorar el tejido empresarial, incidir en la calidad del empleo y el incremento de salarios para reforzar el poder adquisitivo de las familias.

A partir de aquí, les planteamos una selección de diez cifras entre las miles que acumula el informe para elaborar el 'retrato robot' de Castilla y León. Todos son datos oficiales.

Población 24.533

Son los habitantes que ha perdido Castilla y León entre 2015 y 2016. El CES lanza un SOS de emergencia por la marcha de jóvenes y el envejecimiento del padrón, con más de 24.000 ciudadanos de más de 65 años. Menos residentes y más mayores. El Consejo pide planes a nivel estatal y europeo, pero también medidas urgentes en Castilla y León de vivienda para jóvenes, iniciativas que generen empleo de calidad y servicios en el medio rural de la comunidad.

Pobreza 433.211

Son las personas que vivían por debajo del umbral de pobreza a finales de diciembre de 2016 en Castilla y León. Es el 17,7% de la población, un porcentaje menor que la media española, situada en el 22,3%.

Crecimiento económico 3,3%

Es lo que creció el Producto Interior Bruto de Castilla y León en 2016 según datos del INE, tasa similar a la de 2015. A este ritmo, la comunidad recuperará a mitad de este año los niveles económicos que tenía antes de la crisis. Esa es una cifra objetiva, pero otras que maneja el informe del CES constatan que esa riqueza no se transforma en recuperación de salarios y remuneraciones y empleos de calidad al mismo nivel.

Población ocupada 964.800

Personas componen la población ocupada de Castilla y León a fecha de diciembre de 2016, 25.900 más que en 2015. El 2,8% más, aumento que está en la línea general del país (2,7%). A esos ocupados se sumaban 181.400 desempleados. El desempleo se redujo en 2016 en 28.400 personas. El CES llama la atención sobre que la comunidad tiene 117.000 ocupados menos en en 2007. Pide que se revisen las reformas laborales y una mejora de los salarios, además de revisar los sistemas de protección de los desempleados de larga duración.

Contratos temporales 90%

El 90% de los trabajadores que han firmado un contrato en los últimos tres años ha rubricado uno temporal. El CES asegura que una parte importante de estas personas ocupa puestos que encajan en la tipología de 'indefinido'. A esto hay que añadir que el 61% de las personas que trabajan con una jornada parcial no lo hacen por decisión propia, para cuidar a un niño o a un mayor o para formarse, por ejemplo. Lo hacen porque no les ofrecen una jornada completa.

Gasto por hogar 25.992

Euros es el gasto medio de los hogares de Castilla y León en 2016. El 4% más que en 2015, pero aún por debajo de los 27.419 euros que marca la media de España. Nos separan 5,2 puntos. Las familias de Castilla y León destinaron el 35% de su presupuesto a sufragar los gastos de vivienda; el 16,7% a alimentación y bebidas no alcohólicas; el 11,5% a transportes. Crece hasta los 841.000 el número de personas que compró alguna vez por Internet.

Listas de espera sanitaria 107

Días esperaba un ciudadano, de media, para pasar por quirófano a fecha de diciembre de 2016. Eran 27 días más de la demora de 2015. Esta espera no mejora en primeras consultas con especialistas ni en pruebas diagnósticas. 59 días, casi dos meses, en la media para la primera consulta (12 jornadas más que en 2015) y a 63 días ascendía la espera para una prueba diagnóstica, frente a los 57 del año anterior. El CES pide más profesionales sanitarios y que los médicos de Atención Primaria, los de 'cabecera', puedan solicitar más pruebas diagnósticas.

Fracaso escolar 17,3%

Es el porcentaje de estudiantes que no culmina la etapa obligatoria en Castilla y León, lo que se denomina tasa de abandono escolar temprano. La situación de la comunidad es sensiblemente mejor que la del conjunto de España, donde el índice de fracaso escolar es del 20%, pero bastante peor que la media europea, situada en el entorno del 11%. El CES pide garantía para los programas compensatorios y llama la atención, en el ámbito de la enseñanza superior, sobre la necesidad de revisar el modelo de acceso a la Universidad, por la 'emigración' estudiantes que provocan las diferencias de las notas de corte.

Dependencia 117.100

Solicitudes para acceder a una ayuda o prestación de Atención a la Dependencia se presentaron en Castilla y León a lo largo de 2016. Son 5.210 más que en 2015. El 4,66% más, porcentaje muy superior al del conjunto de España, donde la diferencia entre 2016 y 2015 se sitúa en el 0,71%. En Castilla y León, además, el 94% de esas solicitudes culminaron con un dictamen de respuesta que fue favorable en el 77,9% de los casos (85.826). El CES pide que se revise la situación de las denegaciones.

Banda Ancha 27,9%

Es el índice de penetración de Internet mediante banda ancha por municipios. Ha mejorado en un año al pasar del 26,4% a ese 27,9%, pero Castilla y León sigue por debajo de la media nacional. ¿Se imaginan el día a día de una familia o una empresa sin una conexión a Internet mínimamente rápida? Pues sobre eso alertan en el CES. Si no hay conexión a la Red, no habrá residentes en los pueblos. El número de hogares que dispone de acceso a Internet es el 77,5%, 3,6 puntos más que en 2015, pero por debajo del 81,9 de media estatal.

f

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos