El quinto premio semanal de El Norte escolar recae en Palencia

Imagen del equipo 'Noticieras' /
Imagen del equipo 'Noticieras'

El grupo ‘Noticieras’ del colegio palentino Santo Ángel gana este reconocimiento

EL NORTE Valladolid

El quinto premio semanal de ha recaído en el equipo ‘’, del colegio Santo Ángel, ubicado en la capital palentina. Se trata de 6 alumnas de 1º de ESO que han elaborado un diario digital variado en temática, pero sin olvidar la actualidad y los problemas más acuciantes tanto en la sociedad actual como en su entorno más cercano.

Su diario refleja perfecta los objetivos que se persiguen con esta iniciativa escolar, liderada por El Norte de Castilla y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Acor, que son el pensamiento crítico, el uso cuidado del lenguaje, la utilización constructiva de las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo.

Su realidad más cercana se ve reflejada en noticias de sucesos o visitas que realizan con el colegio, como la visita realizada al museo Alonso Berruguete de Paredes de Nava, cuya noticia fue redactada por las alumnas Blanco Montero y Paula González. También han recogido una jornada sobre educación financiera, en la que reconocen haber pasado un buen rato con los nuevos conocimientos de economía que han adquirido. La actualidad palentina está recogida en el llamamiento la participación de su centro en un torneo de ajedrez al CEAS Fernández Nieto o un accidente en Cervera de Pisuerga.

La actualidad internacional también tiene su hueco como la polémica por la desaparición en aguas argentinas de un submarino, el ‘brexit’, las bodas de titanio de los monarcas británicos o o la primera Barbie con hiyab.

Pero los problemas cotidianos que tanto sensibilizan a este público también son tratados con objetividad y mesura, sin caer. Un buen ejemplo son los artículos que han escrito sobre el acoso escolar o el ciberacoso. Las redactoras han querido, más que reflejar los casos de acoso, incidir en cómo detectarlo y ayudar a los amigos o compañeros que sufren esta manipulación psicológica, firmado por Nadia Campo.

La ciencia y la tecnología caben también en el diario ‘Noticieras’ con noticias sobre los coches voladores o las mochilas inteligentes, por ejemplo. Especial interés ha despertado el descubrimiento de un cachorro de león prehistórico y la intención de clonarlo. No se olvidan del tejido empresarial palentino y recogen el Premio Oro a la Innovación de SAP Quality Awards 2017, concedido a Siro. Blanca Montero indica que es un premio concedido a su proyecto de ‘fábrica sin papeles’. La curiosidad de este equipo les lleva a preguntarse el origen de la leyenda de los hombres lobo. Resulta que una ancestral tradición de las estepas rusas de sacrificar perros podría ser el origen de esta leyenda tan extendida a nivel mundial gracias, sobre todo, a las recreaciones cinematográficas.

Las más de 35.500 visitas a su diario online y una veintena de cometarios apoyan a este diario digital realizado por este joven equipo. Un gran trabajo que el jurado de El Norte escolar ha querido reconocer. El Norte escolar pasa esta semana por su ecuador con 115 equipos que pujan por convertirse en los mejores diarios digitales de esta edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos