PSOE, C’s y Podemos piden a la Junta que aclare en las Cortes las acusaciones de manipulación de datos de Las Edades

Visitantes de la exposición de Las Edades del Hombre. /P. Martín-Efe
Visitantes de la exposición de Las Edades del Hombre. / P. Martín-Efe

La Fundación señala que sus números «son reales» y auditados externamente y Herrera pide prudencia

EL NORTE

Los grupos parlamentarios de C’s y Podemos solicitaron la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, para que explique las acusaciones de falsificación de datos y financiación irregular de las exposiciones de Las Edades del Hombre. «Las Edades del Hombre son y han sido pilar fundamental de la acción cultural de nuestra comunidad y parece ser que incluso, presuntamente, también podrían estar manchadas por el hedor de la primavera negra de la corrupción del Partido Popular», afirma Fuentes en un comunicado.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, registró una petición de comparecencia en la misma línea, para explicar las denuncias vertidas contra Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Con el mismo propósito, el Grupo Socialista registró en el parlamento autonómico cuatro preguntas y dos peticiones de documentación porque «queremos conocer todo de primera mano antes de emitir un juicio de valor y para despejar cualquier tipo de dudas», declaró a Efe el parlamentario del PSOE José Ignacio Martín Benito.

La Junta de Castilla y León es la principal patrocinadora de las exposiciones de Las Edades del Hombre cuya organización compete a una fundación de cuyo patronato forman parte los obispos y arzobispos de las once diócesis de esa comunidad autónoma.

A través de un comunicado difundido ayer, la fundación enmarcó esas «graves acusaciones» en «intereses personales y/o profesionales» del denunciante, y matizado que «nada tienen que ver» con la actividad que desempeña esta entidad religiosa y cultural. Los datos de cada una de las veintidós exposiciones celebradas desde 1988 hasta la fecha «son reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados», son presentados de forma regular ante el patronato y auditados externamente, añade el comunicado.

Prudencia

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió «prudencia» hasta que llegue la comunicación oficial de la denuncia formulada ayer por el editor y director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, contra la administración autonómica y la Fundación Las Edades del Hombre. Herrera garantizó la plena disposición del Gobierno autonómico a ofrecer respuestas concretas sobre las acusaciones de financiación irregular y falsificación de datos de asistencia a las exposiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos