El PSOE denuncia discrepancias en dos concursos públicos de Guatemala por parte de ADEuropa

José Francisco Martín/Gabriel Villamil
José Francisco Martín / Gabriel Villamil

Los socialistas ven «inadecuada» esta actividad por parte de la Fundación con los fines de la misma

ÁLVARO GÓMEZValladolid

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, ha comparecido para señalar dos actuaciones de la Fundación ADEuropa, creada para mejorar la competitividad de las empresas de la región, en dos concursos públicos de Guatemala. En concreto, los socialistas denuncian las discrepancias económicas entre la auditora, que indicó que el gasto en ambos proyectos ascendió a 585,140 euros, y la propia contabilidad de ADEuropa, donde figuran 408.145 euros.

Más información

La Fundación tuvo su «primer problema» según Martín en 2006, cuando se nombraron como patronos a personas investigadas en la trama eólica o el caso Perla Negra, entre ellos el exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, y el exviceconsejero, Rafael Delgado.

Estos concursos, donde ADEuropa participó junto a otras dos empresas (Congenia CyL S.L. y Prointec S.L.), son «inadecuados a los fines de la Fundación» según Martín, ya que consistían en una propuesta de política integral de comercio exterior y el diseño de un sistema de información basado en la inteligencia de los mercados, ambos en Guatemala.

Además de las discrepancias de cifras aportadas por ADEuropa y la auditora y la «inadecuación» de estos trabajos con los fines de la Fundación, Martín también ha indicado que, a partir de la adjudicación, «ya no hay nada», pues desconocen el objetivo de las actuaciones y dicen tener constancia de la «no existencia del trabajo que se ha realizado».

Esta situación hace que los socialistas «ahora nos pongamos en lo peor» tras el palacete alquilado en Bruselas por ADEuropa, «casualmente propiedad de una constructora de Valladolid, que casualmente lo acaba de comprar hace un año para alquilárselo a esta Fundación».

Martín ha señalado que no hablan de irregularidades, pero sí de inadecuación en los fines, la inexistencia del trabajo y las discrepancias en las cifras aportadas por la Fundación y la auditora. Ha declarado que aportan esta información para que otros organismos que investigan a los implicados puedan tomar decisiones también respecto a este tema, y ha indicado que posiblemente lo pongan en conocimiento de la Fiscalía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos