El PSOE acusa a la Junta de un «verano dramático» en Zamora por los recortes en extinción

Fachada de las Cortes de Castilla y Leon
Fachada de las Cortes de Castilla y Leon / Ramón Gómez

José Ignacio Martín Benito ha reclamado a la Junta responsabilidades con los habitantes de las localidades afectadas

ÁLVARO GÓMEZValladolid

José Ignacio Martín Benito, procurador socialista, ha señalado que la campaña de incendios de este año conlleva un «verano dramático» tras su visita a la zona afectada por el incendio de Val de Santa María de hace unos días, donde ardieron 80 hectáreas. Martín ha pedido a la Junta de Castilla y León responsabilidades ante los ciudadanos de las localidades afectadas.

El procurador burgalés ha indicado que la problemática de los incendios se debe en gran medida a los recortes del Gobierno regional, que «actúa de espaldas a los pueblos y al mundo rural». Por ello, tras los últimos incendios en diferentes localidades de la provincia, Martín Benito ha anunciado que pedirá en las Cortes la documentación existente sobre prevención y extinción en estos lugares.

Junto a él, David Ferrero, alcalde de Otero de Bodas ha calificado el siniestro como una «catástrofe» para la localidad ya que no solo ha afectado a recursos naturales, sino también turísticos, por lo que perjudica tanto a la economía del municipio como al entorno.

Los socialistas han mostrado su agradecimiento a las 150 personas que han participado en la extinción. Igualmente, en la rueda de prensa celebrada ayer en las Cortes por parte de José Luis Aceves, portavoz socialista de Medio Ambiente, los socialistas mostraron su «fuerza y solidaridad» por aquellas personas que «se queman las botas» en los incendios.

Además, Aceves hizo hincapié en la inexistencia de una ley de prevención, extinción y reforestación en una Comunidad donde «se está viviendo un año tan complicado como este» y denunció la «inacción y la falta de esfuerzo» por parte de la Junta.

Fotos

Vídeos