El presidente de la FRMP pide a los municipios un enfoque global para los objetivos de desarrollo

Alfonso Polanco, en su intervención en la jornada que se celebra en Soria. /Ical
Alfonso Polanco, en su intervención en la jornada que se celebra en Soria. / Ical

Alfonso Polanco, también alcalde de Palencia, insiste en los objetivos de desarrollo sostenible

El Norte
EL NORTEPalencia

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, ha reivindicado un enfoque global desde los municipios para resolver los problemas de las personas y aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

El también alcalde de Palencia ha participado este miércoles en una mesa redonda de la reunión 'Think Europe Compromiso 2030 Soria', dedicada a las personas en el centro de las nuevas agendas globales de desarrollo.

«Todos debemos darnos cuenta de lo importante que es el cuidado del medio ambiente y que debemos enfocar los problemas a nivel global», ha resaltado, según informa Efe.

Polanco ha señalado que el Ayuntamiento de Palencia, del que es alcalde, está impulsando una filosofía muy vinculada a la sostenibilidad mientras que la FRMP está fomentando políticas de cooperación para conseguir que todas las personas dispongan de lo mínimo en Castilla y León.

«El reto es que todos tengamos en cuenta que solucionando los grandes problemas mediante estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha planteado podemos conseguir un mundo mejor y que posiblemente con un enfoque más global orientado a resolver los problemas de las personas en general seamos más eficaces a la hora de realizar las políticas», ha explicado.

Polanco ha defendido que desde las ciudades y los pueblos se pueden afrontar los problemas de las personas de una manera global, pensando, por ejemplo, en tener una movilidad mejor, o que la innovación sea uno de los retos, o pensar que corregir las desigualdades se puede hacer desde una consejería o concejalía de Hacienda.

«Son enfoques que muchas ciudades y municipios estamos haciendo», ha apuntado.

Polanco ha asegurado que para revertir la despoblación, «un reto global y europeo», hay que hacerlo desde una perspectiva más global.

«La natalidad y el modo de vida es uno de los grandes retos. Con un trabajo mejor retribuido podemos conseguir que las personas tengan más hijos; teniendo un desarrollo sostenible y una actividad económica mejor, podemos conseguir que nuestros pequeños municipios tengan también más futuro», ha declarado.

Polanco ha reivindicado la importancia de conseguir un Planeta sostenible para todos.

«Eso se combate desde los propios presupuestos pero también desde la colaboración de todas las instituciones y la público-privada. Y con herramientas como el Diálogo Social, que también se está consiguiendo en Castilla y León», ha apuntado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos