Borrar
De izquierda a derecha: Buenaventura González, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Virginia San José, Justino Medrano y Loreto Fernández
«El campo ha sido el principal compañero de El Norte durante estos 162 años»

«El campo ha sido el principal compañero de El Norte durante estos 162 años»

Ángel de las Heras abre la entrega de los Premios del Campo que por tercer año consecutivo entrega el periódico

Silvia G. Rojo

Lunes, 28 de noviembre 2016, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta oportunidad, los miembros del jurado han decidido otorgan el Premio Mujer Emprendedora a Loreto Fernández, por «la actividad que realiza como agricultora y por su representación de las mujeres rurales». Al jurado le ha llamado «especialmente la atención» su proyecto de servicio de comida a domicilio que está destinado a personas mayores y dependientes. Esta profesional desarrolla su actividad en la zona de Saldaña, en Santervás de la Vega, y desde el año 2011 preside la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur. En su intervención al recibir al premio, Fernández reclamó a los políticos que «faciliten el trabajo con mejores carreteras y conexiones de alta velocidad».

También hubo mayoría a la hora de otorgar el Premio Juventud a Buenaventura González. Acaba de terminar los estudios de Salud Ambiental pero cualquiera que conozca a este joven agricultor de Madrigal de las Altas Torres, sabe que es un apasionado del campo. De hecho, el jurado de estos premios ha valorado «la actividad que representa a pesar de su juventud» pues «es miembro de una explotación familiar agrícola y compagina esta labor con la representación sindical de los agricultores así como sus estudios universitarios». Además se ha reconocido su participación activa en foros comunitarios «en defensa de los intereses de los profesionales». Cuando se le pregunta de dónde saca tiempo se ríe y dice que todo es «a base de horas y esfuerzos, de quitarte horas de ocio». Para González, se necesita «esperanza y precios justos para el futuro» de la agricultura.

En la categoría de Premio Agricultor Profesional, el galardón ha ido a parar a manos de Justino Medrano, vallisoletano, por ser uno de esos agricultores al que siempre le ha gustado ir un paso por delante y subirse al carro de los avances para mejorar en su explotación.

Ahora, estos premios que concede El Norte de Castilla reconocen su trayectoria por «representar los valores de innovación y apuesta por el futuro en el sector agrario». En su caso, el ejemplo concreto se materializa en su proyecto de riego basado en la utilización de las energías renovables, generando además «un efecto contagio en las explotaciones agrarias». Sus fincas se dividen entre Villavieja del Cerro y Torrecilla de la Abadesa, en las proximidades de Tordesillas, y es en esta parte donde ha implantado el sistema de riego solar.

En su parlamento al recoger el galardón. Medrano advirtió de que «el riego solar es la única forma de garantizar la supervivencia del sector remolachero», en un claro mensaje a las intituciones para que apoyen esta nueva tecnología.

En el caso del Premio Mejor Alimento, la miel, como producto artesanal y por lo que supone además en el mantenimiento de otros cultivos y la sostenibilidad del entorno se ha alzado con el galardón. El jurado ha reconocido la dificultad que han atravesado los apicultores a pesar de la cual han consolidado la miel como un producto de alta calidad. El premio lo reoogió Virginia San José, de Miel de Torozos, que fue rotunda al afirmar que «la miel de Castilla y León es de las mejores del mundo».

Por último, se acordó otorgar el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural a Tomás Pascual Gómez- Cuétara, en calidad de empresario agroalimentario, como presidente de una empresa con proyección internacional, Calidad Pascual, que en una circunstancia de crisis ha optado por generar sinergias con el tejido local en el que ha destacado su compromiso con el sector en uno de los momentos más complicados. Se ha reconocido su entrega con esta tierra a pesar de que la crisis láctea no le ha resultado ajena. Ha demostrado con su comportamiento, reflejar los valores de ejemplaridad, sacrificio y entrega que definen a este reconocimiento. En su discurso de agradecimiento, el empresario señalço que «la calidad, la innovación y las personas son las palancas que utilizamos para crecer».

Los premios convocados por El Norte de Castilla cuentan con el patrocinio de Agroinnova, New Holland, Siro, EspañaDuero y Tierra de Sabor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios