Del Olmo: «Reducir el déficit a la mitad será un enorme esfuerzo»

La consejera Pilar del Olmo saluda a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en presencia del ministro Cristóbal Montoro.
La consejera Pilar del Olmo saluda a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en presencia del ministro Cristóbal Montoro. / Ballesteros-Efe

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León manifiesta, antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se espera que el Gobierno mantenga la propuesta de diciembre

EL NORTE VALLADOLID

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha manifestado este jueves, minutos antes de entrar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en Madrid, que las comunidades suponen que en Gobierno va a mantener la propuesta del objetivo de déficit planteada el pasado diciembre. «No sabemos la propuesta todavía, pero suponemos que la mantendrán, lo que significa un gran esfuerzo para las comunidades autónomas, pues es reducir a la mitad el déficit», ha indicado Del Olmo, aunque ha reconocido que la economía «se está recuperando y se están teniendo más ingresos, en buena parte porque se ha producido una mayor recaudación de impuestos procedentes del Estado». No obstante, ha puntualizado que todo va a depender de las entregas a cuenta. «A ver si salimos de este déficit excesivo del Reino de España, porque al final tienes más libertad para gastar y no tienes que estar todos los días mirando lo que la Unión Europea te impone».

Castilla y León fue una de las once autonomías que cumplió con el objetivo de déficit del 0,7% fijado para 2016, al cerrar el año con el 0,62%, hasta 738 millones, menos de la mitad de los 345 que supuso este capítulo en la región en 2015. En términos relativos, la comunidad también redujo más de la mitad su déficit de 2016, ya que cerró el de 2015 con el 1,38% de su PIB.

El déficit de Castilla y León es el cuarto menor dato del conjunto autonómico, con Canarias, Baleares y Asturias como las más cumplidoras. Las comunidades consiguieron el año pasado reducir su déficit a la mitad y cerraron el ejercicio con el 0,82% del PIB, superior al objetivo fijado con Bruselas. En conjunto, las autonomías tienen un déficit de 9.155 millones de euros, frente al saldo negativo de 18.687 millones con el que cerraron el año 2015.

El resultado está influido por el incremento de los recursos autonómicos con la aplicación del sistema de financiación, que aumentaron 8.200 millones respecto a 2015.

Fotos

Vídeos