El CES pide a la Junta que sea proactiva para que no se cronifique la desigualdad

Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés (1i) y Faustino Temprano (2i), y los máximos responsables de la patronal Cecale, Santiago Aparicio (1d), y del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios (2d). / Efe

«Estamos en un punto de inflexión» para mejorar el tejido empresarial, el empleo y los salarios, ha resumido hoy el presidente del CES autonómico, Germán Barrios

EL NORTE Valladolid

Avanzar en el empleo de calidad, recuperar a las personas que no han salido de la crisis y ser proactivos para que no se cronifique la desigualdad son algunas de las recomendaciones dadas hoy por el Consejo Económico y Social autonómico a la Junta para aprovechar el momento de crecimiento, según publica Efe.

"Estamos en un punto de inflexión" para mejorar el tejido empresarial, el empleo y los salarios, ha resumido hoy el presidente del CES autonómico, Germán Barrios, en la presentación del informe sobre la Comunidad de 2016.

Aprobado por unanimidad de todos sus integrantes, este estudio anual incide en que las secuelas que ha dejado la crisis no se van a solucionar sólo con política social y es el momento de evaluar, tomar decisiones y planificar.

Es el tiempo de la política económica y el diálogo social para mejorar la vida de los ciudadanos, para corregir y reducir los desequilibrios territoriales y sociales, ha apuntado Barrios.

En ese panorama económico, el CES aconseja que se ponga el foco de atención en el modelo de tejido empresarial, que se reconduzca el modelo productivo y se avance en el modelo de diálogo social.

En el panorama laboral, el informe constata que aunque se ha recuperado empleo en la Comunidad hay que avanzar en el empleo de calidad para que ese crecimiento llegue a los más desfavorecidos.

Y en esa línea Barrios ha incidido en que se requiere un "Plan de Choque" que contenga medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades, la revisión general de las políticas laborales, la mejora de los salarios, sin obviar el crecimiento de la productividad y el refuerzo de las redes de protección social.

Fotos

Vídeos