El personal de ambulancias de Castilla y León en huelga el próximo 23 de junio

El objetivo es presionar en la negociación del convenio colectivo que afecta a 2500 trabajadores

EL NORTE

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga de 24 horas, para el próximo día 23, del personal de transporte sanitario de Castilla y León, con el objeto de presionar en la negociación del convenio colectivo que atañe a unos 2.500 trabajadores.

Según han anunciado los dos sindicatos, la huelga, que afectará a las ambulancias de las dos adjudicatarias del servicio en la comunidad: Ambuibérica, en ocho de las provincias, y Nuevas Ambulancias Soria, en una, es continuación de los paros de dos horas llevados a cabo los pasados días 5 y 12 de mayo.

Según ha explicado Juan Carlos Cáceres, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, la patronal ofrece una subida que se limita al 3,8%, el mismo incremento previsto en la concesión una vez que se aprueben los presupuestos de la comunidad autónoma.

Juan Carlos Cáceres ha explicado que la intención de los sindicatos es, al menos, recuperar los niveles salariales anteriores al 2012, cuando se produjo una rebaja del 5% derivada de la bajada de la concesión.

Los trabajadores de ambulancias peor pagados de España

Desde entonces, según Cáceres, los empleados de las empresas concesionarias del transporte sanitario en Castilla y León acumulan un descenso del poder adquisitivo del 21,7%, lo que ha convertido a los castellanoleoneses en los trabajadores de ambulancias peor pagados de España.

De acuerdo con los datos que manejan los dos sindicatos, un empleado del transporte sanitario de Castilla y León cobra de media anual unos 16.000 euros, cuando en provincias como Guipúzcoa y en comunidades como Madrid llega a los 26.000 euros.

Tomás Pérez, de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Castilla y León, ha señalado que la Junta de Castilla y León «subsidiariamente» es responsable del conflicto por considerar que debe velar por las condiciones laborales de los empresas adjudicatarias.

El dirigente de la UGT ha puesto de manifiesto que la profesionalidad de los empleados del transporte público goza en las encuestas de «un merecido prestigio», en parte debido a que desempeñan labores que «van más allá» de sus obligaciones.

Por ello, ha advertido de que si se aprueban para la huelga unos servicios mínimos abusivos, como ha ocurrido según él en los paros de mayo, los trabajadores se limitarán a cumplir con el reglamento y llegar hasta la puerta de los hospitales y centros de salud.

Fotos

Vídeos