Un pequeño pinchazo para saber si estás contagiado del VIH

Un pequeño pinchazo para saber si estás contagiado del VIH
ANTONIO QUINTERO / EL NORTE DE CASTILLA

Las farmacias detectan 89 positivos entre 7.447 tests en siete años

A.S.

Es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se realiza en farmacias acreditadas para ello. Tan solamente un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangrTe que se ponen en contacto con una tira reactiva permite conocer en unos 20 minutos si se está infectado y la fiabilidad es cercana al 100%. Para que el resultado del tests sea fiable «tiene que haber pasado el período ventana, que es el tiempo que tarda el cuerpo en generar los anticuerpos que detecta el test. Este período es de al menos tres meses desde la práctica del riesgo. En caso de realizarse la prueba antes de los tres meses, hay que repetirlo pasado ese tiempo», señalan fuentes de la Consejería de Sanidad.

Castilla y León fue de las primeras comunidades en ponerlo en marcha, en diciembre de 2010. Y ya en dicho ejercicio las farmacias llegaron a realizar 224 tests rápidos. Desde entonces, cada año entre 922 de 2013 y el máximo de 1.211 en 2016, según los datos facilitados por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. (Concyl) En la comunidad, hay dieciséis oficinas que ofrecen este servicio: Burgos, dos; Valladolid, Salamanca y León (dos en la capital y una en Ponferrada), tres en cada una; Palencia, Ávila, Segovia, Zamora y Soria una cada una.

El Concyl explica que «quienes optan por este servicio farmacéutico, que garantiza el anonimato, lo hacen por la rapidez, comodidad y accesibilidad». Las boticas constituyen «un punto de atención sanitaria cercano al paciente. De ahí, que se haya convertido en una buena estrategia sanitaria que se irá extendiendo a otros servicios y que ha motivado a la Administración sanitaria para contar con las boticas en sus planes de detección y prevención del VIH y el sida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos