Los parlamentos autonómicos piden un papel «más protagonista» en la construcción del futuro de Europa

Reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa)./Miriam Chacón-Ical
Reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa). / Miriam Chacón-Ical

Los integrantes de la Coprepa abogan por combatir la despoblación y el envejecimiento con recursos que sirvan para lograr la equidad territorial

El Norte
EL NORTEValladolid

Los presidentes de 14 parlamentos autonómicos reclamaron hoy en Valladolid un papel «más protagonista» de las regiones para la construcción del futuro de Europa y para combatir la «incertidumbre» que vive la Unión en los últimos tiempos porque son, indicaron «parte de la solución a los problemas». Así lo manifestó hoy la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Carolina Darias, al término de un encuentro celebrado en las Cortes de Castilla y León, en el que se analizó la necesidad de desarrollar una estrategia europea en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación.

La también presidenta del hemiciclo canario insistió en la necesidad de trabajar en común y desde las regiones para seguir contribuyendo a «ser más Europa y a hacerla más fuerte», en un momento en el que, a su juicio, se plantea «desandar el camino de prosperidad» que se había recorrido hasta ahora. Para ello, durante la reunión de hoy se abordó un asunto que afecta a muchos terrtorios europeos: la despoblación.

Así, consideró necesario dar a conocer los «excelentes» trabajos de análisis y estudio desarrollados por muchos parlamentos autonómicos, como el castellano y leonés, en materia de despoblación y envejecimiento poblacional para «paliar esta problemática» y aportar ideas de interés para España y para el resto de la UE, según informa Ical.

La intención de desarrollar trabajos para combatir la despoblación, dijo, tiene como objetivo lograr la igualdad de todos los territorios y para ello, en el encuentro, los 14 presidentes de los parlamentos regionales españoles coincidieron en reclamar en Europa una estrategia dotada de financiación que haga frente a este problema, teniendo en cuenta al medio rural. Para ello, acordaron mantener una postura común ante las instituciones de la Unión para exigir que se establezca esta estrategia, con su correspondiente dotación económica.

En la reunión también se abordaron otros temas de «gran importancia« para el futuro europeo como la lucha contra el cambio climático que, apostilló Darias, tiene una incidencia especial en algunas regiones de Europa; la necesidad de hacer una apuesta por la diversificación de los sectores económicos en el viejo continente y «ser más competitivos»; la construcción de una Europa más social y la necesidad de «unir voces» para lograr consenso entre regiones e instituciones en diferentes ámbitos

Por otro lado, también dio cuenta de los encuentros mantenidos con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, para adelantar los actos que prepara Coprepa con motivo del 40º aniversario de la Constitución, una programación que «ha sido muy bien acogida» y con la que el órgano de presidentes de parlamentos autonómicos quiere contribuir a celebrar la efeméride de la Carta magna que «ayudó a construir» España.

El encuentro, celebrado con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, congregó en Valladolid a 14 presidentes autonómicos, con la excepción del presidente del Parlament y sus homólogos vasco y castellano-manchego. «Desconocemos los motivos por los que no han podido acudir», respondió Darias al ser preguntada por los periodistas ante la ausencia de Roger Torrente y, apuntó, que esta cita ha sido una de las que ha logrado mayor participación.

Finalmente, anunció que Coprepa dará impulso a la celebración de la fase nacional del Concurso de Debate Escolar, que acoge anualmente cada autonomía, en el Senado el próximo 25 de junio y que busca «abrir nuevos espacio de colaboración», a la vez que se fomenta la convivencia y «se educa en valores democráticos».

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