Sacyl tendrá que subir el salario para cumplir una orden del TSJ

Investigadores del Clínico de Valladolid. /Gabriel Villamil
Investigadores del Clínico de Valladolid. / Gabriel Villamil

La Cesm y Sanidad pactan sacar las convocatorias en octubre para ejecutar las dos sentencias

Ana Santiago
ANA SANTIAGO

El Sindicato Médico de Castilla y León ganó dos sentencias, firmes, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que obligaban a Sacyl a convocar la carrera profesional correspondiente a los años 2010 y 2011 para todo el personal de la gerencia, unos 34.000 trabajadores. Reconocía así el tribunal el derecho de médicos, enfermeras o celadores y administrativos, entre otro personal, a percibir por antigüedad y méritos de docencia, asistencia o investigación demostrados, entre otros, diferentes cuantías en función del grado adquirido. Una aumento salarial al año se movería entre –lo más bajo– los 595,92 euros de un grado I de un técnico al IV de un médico –lo más alto– con 12.484,80 euros. En el año 2012, la Consejería de Sanidad ya consiguió eliminar de forma regular, al congelar la carrera profesional con los recortes, este aumento retributivo pero dichas convocatorias fueron exigidas en los tribunales, y ganadas, por la citada confederación sindical, la Cesm. Según explica José María Soto, secretario de Comunicación del sindicato Médico, «la primera sentencia obliga a Sacyl a sacar nuevamente la carrera profesional para todo el personal temporal al que injustamente no se le permitió participar en la convocatoria ordinaria de ese año y que llevaba más de cinco, a fecha de 2010, con efectos retributivos de 1 de enero de 2012. Esta sentencia es muy importante porque abre este mecanismo al personal temporal de larga duración que estaba excluido previamente y es complementaria de otra del Tribunal Supremo, también ganada por Cesm autonómica, que reconocía el derecho del personal temporal a la carrera. Afecta a más de mil trabajadores; de ellos, 350 médicos», explica.

Ejecución de los fallos

En cuanto a la sentencia de 2011, ordena convocar la carrera profesional para todos los fijos y temporales y «permitirá progresar de grado a todos los profesionales de Sacyl que ya habían entrado en la carrera por la vía extraordinaria en la convocatoria de 2009, además de a todos aquellos que puedan acceder por primera vez. También abre, por primera vez, el acceso al cuarto grado; lo que permitirá a un volumen muy importante de profesionales –estimamos que un 40%– obtener el máximo grado de la carrera profesional, que supone 12.484,80 euros anuales para un médico», destaca Soto.

El pasado día 26 de julio, el TSJ ordenaba la ejecución forzosa de ambas sentencias. Para ello, la Cesm «en busca también de un cumplimiento de los fallos judiciales en las mejores condiciones, cerró un acuerdo con Sacyl para que se abran las convocatorias en octubre». Así, el sindicato y la gerencia han pactado que la carrera profesional de 2010, la que afecta a personal temporal, se convoque en la primera quincena de octubre y la de 2011, dirigida a todos los profesionales, se abra en los últimos quince días del mismo mes. En dichas convocatorias que se publicarán en Bocyl se establecerán los plazos que, en otras ocasiones, han sido de 20 días.

José María Soto destaca que «la ejecución de las sentencias obligaba a una apertura inmediata, en agosto; lo que originaría problemas al personal sanitario por la gran complejidad del proceso y porque en estas fechas estivales hay muchas personas disfrutando de permisos y vacaciones lo que dificulta que tengan el debido conocimiento de las convocatorias que está obligada a hacer la Junta». Por ello, el pacto de realizarlas en octubre.

Asimismo, destaca el secretario de comunicación de la Cesm, «las sentencias ganadas recogen de forma clara el derecho del personal temporal a la carrera profesional en las mismas condiciones que el fijo, por lo que, aparte del derecho a entrar en este derecho por la vía ordinaria, se abre la posibilidad de solicitar el reconocimiento por la vía extraordinaria a todos aquellos que reunían los requisitos ya en 2009».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos