Las OPAS llaman todo el medio rural a manifestarse en un año «catastrófico»

Los representantes de las organizaciones agrarias en la presentación de la manifestación el pasado 14 de agosto./Wellington Dos Santos Pereira
Los representantes de las organizaciones agrarias en la presentación de la manifestación el pasado 14 de agosto. / Wellington Dos Santos Pereira

Los agricultores y ganaderos reclaman el apoyo de la Junta y el Gobierno a un sector vital de la economía de Castilla y León

ÁLVARO GÓMEZValladolid

Las organizaciones agrarias han convocado de manera conjunta la manifestación del próximo miércoles día 30 para pedir el apoyo de las administraciones en un año «criminal» y «catastrófico» en cuanto a la meteorología se refiere, con la peor sequía del último siglo. La manifestación, que saldrá de Plaza Colón a las 12:00 horas y llegará a la Plaza Mayor de Valladolid, pretende ser un encuentro no solo de ganaderos y agricultores, sino de todo el medio rural según ha indicado Donaciano Dujo, presidente de ASAJA.

Las condiciones climatológicas, denuncian los representantes de los agricultores, suponen 1.500 millones de euros en pérdidas, y se ha pasado de las 7.700 toneladas de cosecha el pasado año a unas 2.600 en este 2017. Por ello, Dujo ha pedido a la Junta que ayude a «echar gasoil a ese tractor» y ha denunciado la falta de apoyo real por parte de las administraciones.

En referencia a las palabras de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, sobre el logro que supone el pago adelantado de parte de la PAC, Dujo ha indicado que por carácter general, en años anteriores se ha cobrado un anticipo a mediados de octubre por lo que «no es excepcional». El presidente de ASAJA ha declarado que no conocen más medidas fiscales que la de los módulos del pasado año y ha indicado que el aplazamiento del pago de la Seguridad Social «no sirve para nada».

Además, Dujo ha denunciado que de las 9.000 solicitudes de préstamo se están denegando el 30% y se ha referido a una falta de compromiso por parte de la administración con el seguro agrario. Además, ha lamentado que la Junta se negara «tajantemente» a implantar las ayudas minimis, lo que sería una «medida estrella para salir del bache».

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín ha declarado que la Consejería de Agricultura al igual que el Ministerio están tomando medidas «insuficientes» en un año con la peor sequía desde 1905. «Es inconcebible que no se planteen medidas directas» en un año en el que la ganadería se ve perjudicada por tres vías: la falta de pastos conlleva buscar otras vías de alimentación; la escasez de agua supone un coste en el transporte diario y los precios en la alimentación son mayores.

Palacín ha destacado que no solamente perjudica a ganaderos y agricultores, que suponen el 7% del PIB de la región, sino también al sector agroalimentario (7%) y de servicios (8%), por lo que la crisis de los primeros supone una crisis económica en toda Castilla y León. El representante de UCCL se ha referido a los seguros como una «herramienta fundamental» que «hay que abaratar y hacer atractiva».

En cuanto a Aurelio González, presidente de UPA, ha espetado que es «una tomadura de pelo» el trato de la PAC por parte de las administraciones. González ha pedido a la ministra Tejerina que hable con sus compañeros y se condone el pago de la Seguridad Social un año. Según González, su objetivo ahora es intentar que no cierre ninguna explotación tras la crisis de este año. «No podemos consentir que nuestros pueblos se abandonen».

Fotos

Vídeos