El nuevo sello Tierra de Sabor Saludable certifica los productos sanos

La Junta reconoce con este corazón azul los alimentos cardiosaludables y un etiquetado que indique cantidades

Ana Santiago
ANA SANTIAGO

Suma el reconocimiento de lo saludable al de la calidad de Tierra de Sabor y dispondrán de esta certificación, la de Tierra de Sabor Saludable, cada producto que cumpla los requisitos de cardiosaludable y sano al menos en determinadas proporciones y con un etiquetado que explique las cantidades recomendadas de consumo para garantizar su salubridad. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó que el nuevo sello Tierra de Sabor Saludable ya es oficial; así como un nuevo reglamento para inscribirse en la de Tierra de Sabor que agiliza la tramitación, permite su realización vía telemática y abre el año entero para poder inscribirse. Marcos, junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó este nuevo sello de marca de calidad.

De este modo, llevarán el corazón azul aquellos productos que favorezcan a los consumidores una alimentación cardioprotectora y aquellos que contengan al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente. Podrán incluir este marchamo las legumbres como las judías pintas, blancas, alubias negras, alubias blancas, garbanzos, lentejas, habas secas y los guisantes; frutos secos como las almendras, castañas crudas, piñones; el aceite de oliva virgen extra; las setas; las verduras como las calabazas, las judías verdes, las espinacas, las zanahorias, lechugas, tomates, brécol, coles, coliflores, repollos, lombardas, espárragos, ajos, apio, puerros, nabos y patatas; las frutas como el arándano, el kiwi y la fresa, y la miel.

También los productos elaborados podrán acceder a esta certificación una vez analizada su composición y sometido a controles de seguimiento.

Además, para promover una alimentación saludable, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la Consejería de Sanidad, pone en marcha recetarios saludables. Se diseñarán partiendo de los productos de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén reconocidos con el corazón azul, y bajo la supervisión de expertos en nutrición y en salud pública. Se utilizarán, además, los recetarios con los que ya trabajan los Restaurantes de la Tierra –aquellos que tienen algún menú elaborado con alimentos que llevan el corazón amarillo–, para incluir productos con el sello Tierra de Sabor Saludable.

Fotos

Vídeos