Un nuevo plan para mejorar el trato hacia nuestros animales de compañía

Imagen de la presentación del Plan de Actuaciones para la tenencia responsables de animales de compañía /Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Imagen de la presentación del Plan de Actuaciones para la tenencia responsables de animales de compañía / Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Ayer se presentó en Madrid un plan para fomentar la responsabilidad hacia los animales de compañía

EL NORTE Madrid

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó en Madrid ayer, en la sede del Ministerio, un plan que quiere mejorar la conciencia y el compromiso respecto a los animales de compañía. Dicho plan busca fomentar el cuidado y respeto hacia los animales que «son parte amable, generosa y solidaria de nuestra sociedad», como matizó la ministra.

En este sentido, desde 2014 el Gobierno está trabajando para mejorar el bienestar de los animales de compañía. Así, con la firma y ratificación del convenio europeo de protección de animales de compañía, España tiene ya una base jurídica nacional que da cobertura a la protección del animal. En este sentido, la ministra ha mencionado las actuaciones realizadas para mejorar la información que se tienen sobre la protección de los animales a nivel nacional y mejorar la regulación autonómica sobre dicha protección. Se ha aprobado, además, una norma de calidad sobre la gestión sanitaria y el bienestar animal.

Formación para los cuidadores y criadores

Dentro del plan, se prevé la creación de una cualificación profesional nivel 2 para la cría, custodia y venta de animales de compañía. Se pretende impulsar la cualificación profesional del personal que trabaja en los centros especializados relacionados con los animales de compañía.

Se promoverá la existencia de un acuerdo voluntario sobre la venta por Internet y se está trabajando para regular, mediante protocolos, el transporte de animales tanto en el ámbito provado, como si se trata de una actividad económica y el transporte de animales en medios colectivos.

Respecto a los centros de cría y venta de perros y gatos, se ha constituido un grupo de trabajo para realizar una guía de buenas prácticas. Asimismo, se realizará una guía dirigida a los ciudadanos para promover un cambio de actitud hacia los animales de compañía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos