Dos nuevas caras para la Consejería de Agricultura

Óscar Manuel Sayagués, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y Jorge LLorente./El Norte
Óscar Manuel Sayagués, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y Jorge LLorente. / El Norte

Jorge Llorente ocupará la Viceconsejería de Desarrollo Rural y Óscar Manuel Sayagués la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras

EL NORTE

La Consejería de Agricultura y Ganadería contará a partir de hoy con dos nuevas caras, pero «de la casa», para la Viceconsejería de Desarrollo Rural, que ocupará Jorge Llorente y para la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras, que será para Óscar Manuel Sayagués.

Los dos altos cargos han jurado hoy sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León sus nuevas responsabilidades al frente de sus áreas, donde tendrá que renunciar a «gran parte de su tiempo» para estar al «servicio de los ciudadanos», les ha alentado tras asumir las nuevas responsabilidades la titular de la Consejería, Milagros Marcos.

El actual director general de Producción Agropecuaria, Jorge Llorente, fue nombrado el pasado 7 de setiembre, en Consejo de Gobierno, nuevo viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl -tras la marcha a petición propia de la anterior responsable, Ana María Asenjo García- con la incorporación de Oscar Manuel Sayagués en la dirección general vacante.

Como informa EFE, Marcos ha subrayado la «gran responsabilidad» que requieren esos cargos, en una Consejería que tendrá que afrontar en los dos años que quedan de legislatura «importantes retos de futuro» para los que «hay que estar a la altura».

Unos objetivos que pasan por afrontar los problemas particulares que sufre Castilla y León y otros de carácter más global, como el cambio climático y sus adversidades climatológicas, las cuales hay que combatir con «más investigación», una de las «bases más sólidas» del desarrollo agrícola de la Comunidad, ha sostenido la también portavoz de la Junta.

Marcos ha recordado que además la Consejería se encuentra trabajado junto con el Ministerio en el mapa de infraestructuras rurales, un proyecto de más de 600 millones de euros que tendrá como fin, entre otros objetivos, «instaurar más regadíos en la Comunidad», pues «está demostrado que allá donde hay regadíos, la población es un 40% mayor».

Otro de los compromisos de esta legislatura es la creación del observatorio de precios y el «fortalecimiento» de la industria agroalimentaria ya que, según la FAO, para el año 2050 será necesario producir 900 millones más de toneladas de cereal y más de 200 millones de toneladas de carne, retos para los que Castilla y León «tiene que estar preparada», ha insistido Marcos.

En cuanto a los nuevos compañeros de trabajo, la consejera ha destacado que son «perfectos» para su puesto, ya que los dos tienen «gran experiencia» y «son de la casa», puesto que ambos han ocupado distintos cargos de responsabilidad en años anteriores, ha sentenciado Marcos.

El nuevo viceconsejero de Desarrollo Rural, que también desempeñará el cargo de director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, licenciado en Veterinaria, ha ocupado varias responsabilidades en la Junta, en otros departamentos como la Consejería de Sanidad; y también en el Ministerio de Agricultura, y fue subdelegado del Gobierno en Valladolid.

Por su parte, Óscar Manuel Sayagués, también licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y funcionario de carrera de la escala de veterinarios de la Junta, trabajaba desde 2005 en esa dirección general y desde 2008 es coordinador de los servicios de la misma, ahora ocupará el puesto de su predecesor, Jorge Llorente.

Fotos

Vídeos