Estas son las doce noticias más importantes de 2017 en Castilla y León

La victoria de Mañueco en las elecciones para presidir el PP regional, la inauguración de las Edades del Hombre en Cuéllar o el fallecimiento de Tomás Villanueva son algunas de las informaciones más importante del año

SAMANTHA GONZÁLEZ
Enero: Campofrío reinicia la producción en BurgosRicardo Ordoñez
1

Enero: Campofrío reinicia la producción en Burgos

Veinticinco meses después de que un incendio arrasara la antigua Bureba, Campofrío se hace con la licencia para poner en marcha la primera fase de producción en la nueva factoría burgalesa. De este modo se consigue reactivar la actividad de la fábrica en tiempo récord.

Febrero: Sacyl ofrece a los médicos de familia retrasar la jubilaciónHenar Sastre
2

Febrero: Sacyl ofrece a los médicos de familia retrasar la jubilación

La Consejería de Sanidad decide abrir por completo la mano a todas las peticiones de prolongación de la vida activa de los médicos de Atención Primaria y de algunas especialidades hospitalarias con carencia de facultativos. Se trata de una medida que pretende paliar la falta de médicos y el desbordamiento de la demanda.

Marzo: Mañueco se impone a Silván en las elecciones para presidir el PP regionalEFE
3

Marzo: Mañueco se impone a Silván en las elecciones para presidir el PP regional

El alcalde de Salamanca y secretario del PP desde 2002, Alfonso Fernández Mañueco, se impuso a Antonio Silván por 4.087 votos frente a 1.905 en las elecciones para tomar las riendas del Partido Popular en Castilla y León. Los afiliados apostaron por el perfil más conservador para sustituir a Juan Vicente Herrera.

Abril: Cuéllar inaugura las Edades del HombreAntonio de Torre
4

Abril: Cuéllar inaugura las Edades del Hombre

Doña Sofía inaugura el día 24 de abril de 2017 las Edades de Hombre en Cuéllar. La exposición lleva por nombre 'Reconciliare'. Se trata de 96 obras de arte sacro repartidas en tres iglesias (San Andrés, San Martín y San Esteban) y que conquistaron a la madre del Rey durante su visita.

Mayo: Arranca el caso de las eólicasAlberto Mingueza
5

Mayo: Arranca el caso de las eólicas

En mayo la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Valladolid admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción para investigar la trama eólica. De este modo se establece el calendario de declaraciones de los 21 investigados y los 8 testigos en once tandas comenzando el 2 de junio con la comparecencia del exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, y finalizando el 27 de septiembre, con Eduardo Mergó, José Pérez y Andrés Martín.

Junio: El violador del ascensor vuelve a atacarEl Norte
6

Junio: El violador del ascensor vuelve a atacar

Tras ser excarcelado el 14 de noviembre de 2013, Pedro Luis Gallego, conocido como el 'violador del ascensor', vuelve a ser detenido en junio de 2017 por cuatro agresiones sexuales que tuvieron lugar en Madrid, dos consumadas y otras dos en grado de tentativa. El autor de los asesinatos de Leticia Lebrato y Marta Obregón fue detenido en Segovia, lugar al que trasladaba a sus víctimas para agredirlas sexualmente después de amenazarlas a punta de pistola en las inmediaciones del Hospital de la Paz de Madrid y raptarlas. Debido a la zona en la que actuaba se le rebautizó como el 'violador de la Paz'.

Julio: La sequía azota Castilla y LeónMariam A. Montesinos
7

Julio: La sequía azota Castilla y León

Castilla y Leon sufre durante 2017 la peor sequía de los últimos tiempos, convirtiéndose en la comunidad autónoma más afectada por este grave problema. Un verano más cálido y seco de lo habitual no es la mejor ayuda para que los agricultores puedan sacar su producto adelante. Una muestra de ello es que la cosecha de cereal, el cultivo más afectado por la escasez de lluvias, merma un 59% y se deja 550 millones por el camino. Con el objetivo de compensar el mal año climático vivido, la Comisión Europea aprueba en julio un adelanto de las ayudas de la Política Agrícola común (PAC) que acciende a 720 millones de euros.

Agosto: Castilla y León arde por el oesteGabriel Villamil
8

Agosto: Castilla y León arde por el oeste

Agosto fue un mes fatídico en lo que a incendios se refiere en nuestra comunidad. La Cabrera leonesa fue la zona más afectada por el fuego. Más de 8.000 hectáreas ardieron en esta comarca obligando, incluso, a desalojar a los vecinos de la zona. Zamora y Ávila también sufrieron las consecuencias de esta catástrofe. Una serie de incendios que tuvo en vilo a todos los castellanos y leoneses que veían cómo ardía el oeste de la comunidad.

Septiembre: Muere Tomás VillanuevaEl Norte
9

Septiembre: Muere Tomás Villanueva

La repentina muerte de Tomás Villanueva en la madrugada del 7 de septiembre conmocionó a la esfera pública de la región generando una cascada de reacciones y pésames. El nombre del exvicepresidente y exconsejero de la Junta, que falleció en su casa de la urbanización El Montico (Tordesillas), había estado ligado en los últimos tiempos a las investigaciones sobre posibles prácticas de corrupción en la trama eólica, la Perla Negra y los terrenos de Portillo.

Octubre: La región tendrá en 2018 su presupuesto más altoGabriel Villamil
10

Octubre: La región tendrá en 2018 su presupuesto más alto

En el mes de octubre Juan Vicente Herrera presenta los presupuestos de Castilla y León para el año 2018. Las cuentas autonómicas crecen con holgura (5,5%) hasta alcanzar los 10.859 millones de euros. Se trata de una cifra inédita en la historia autonómica de la comunidad y en la que se asigna más dinero para todas las consejerías, de forma que los consejeros gestionarán mil millones de euros más que hace cuatro años.

Noviembre: Iberdrola anuncia el cierre de la central térmica de VelillaAntonio Quintero
11

Noviembre: Iberdrola anuncia el cierre de la central térmica de Velilla

Iberdrola anuncia el 10 de noviembre de 2017 que cerrará la central térmica de Velilla, que será desmantelada en unos cuatro años. La empresa alega razones medioambientales para justificar el cierre y asegura que el 100% de la plantilla (80 trabajadores) será recolocada. Con esta medida se da la puntilla al carbón.

Diciembre: Detenidos tres jugadores de la Arandina por un presunto delito sexualFelipe Cortés / Efe
12

Diciembre: Detenidos tres jugadores de la Arandina por un presunto delito sexual

Tres futbolistas de la Arandina CF fueron detenidos tras la denuncia de una menor de 15 años por un presunto delito sexual. Según los hechos denunciados, la joven detalló haber sido forzada por los jugadores 'Lucho', 'Viti' y Calvo a mantener relaciones sexuales en el piso que comparten los tres en Aranda de Duero. La jueza decretó prisión sin fianza para todos ellos mientras que el club de fútbol les dio la baja tras este dictamen judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos