La nieve mantiene cortadas siete carreteras y obliga al uso de cadenas en otras doce en la comunidad

Carretera cortada al sur de la provincia de Salamanca./Ical
Carretera cortada al sur de la provincia de Salamanca. / Ical

Un total de 4.423 alumnos no pudieron acudir hoy a clase y en las capitales de Ávila y Segovia y en varios pueblos hubo problemas de movilidad urbana por la gran cantidad de nieve acumulada

El Norte
EL NORTEValladolid

El temporal de nieve y las bajas temperaturas que afectan a la mitad norte de la península en los últimos días siguen teniendo incidencia en Castilla y León y, aunque hoy los problemas de tráfico fueron menores, aún se mantienen cortadas siete carreteras de la red secundaria, cuatro de ellas en la provincia de Salamanca y otras tres en la de Ávila. Además, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, así como de autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en otros doce tramos de las carreteras de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria, según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, en la red principal de carreteras se recomienda transistar con precaución en la autovía A-52 entre las localidades zamoranas de Quintanilla de Urz y Las Hedradas, entre el kilómetro 15 y el 112. La nieve también está complicando el tráfico en la A-66, entre Fresno del Camino (León) y y San Cristóbal del Camino (Zamora); en la A-6 entre San Esteban del Molar (Zamora) y San Román de Bembibre (León); y en la A-1 en Burgos entre Oquillas y Fontioso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió para hoy martes un boletín de aviso por nevadas de nivel amarillo en Castilla y León que seguirá mañana miércoles. A su vez, la Agencia de Protección Civil informó de nevadas hoy en toda la Comunidad por un nuevo frente, que afectó de forma más notable a la mitad oeste de Castilla y León, con precipitaciones que persistirán con menor riesgo durante las jornadas del miércoles y el jueves, cuando se irán limitando a los sistemas montañosos. Mañana se prevé más nieve en las principales sistemas montañosos en cotas entre los 800 y 1.200 metros y un ascenso de las temperaturas máximas y mínimas.

En este sentido, Castilla y León registró hoy ocho de las diez temperaturas mínimas más bajas de España, con el récord alcanzado en la estación de La Riba de Escalote (Soria), con 15,2 grados bajo cero. El segundo menor valor del país, según la información recopilada por la Agencia Ical, tuvo lugar en Puerto el Pico (Ávila), con -14,3 grados, idéntica cifra que la registrada en Sigüenza (Guadalajara).

Más información

Por otro lado, la nieve y hielo acumulados en la calzada de numerosas carreteras siguió hoy obstaculizando el paso de los autobuses de las rutas escolares. De esta forma, con los datos facilitados por la Consejería de Educación, un total de 4.423 alumnos se quedaron sin asistir a clase. De esa cifra, la gran mayoría corresponde a las provincias donde los efectos del temporal han sido mayores como Ávila (1.659), Zamora (1.293) y Segovia (1.187). Del total del alumnado, 1.446 cursan Infantil y Primaria y el resto, 2.977, Secundaria y Superior. También se quedaron estudiantes sin acudir a sus centros en la provincia de Salamanca (259) y Soria (25), mientras que en las de Burgos, León, Palencia y Valladolid hubo normalidad en las aulas.

Dificultades en Ávila y Segovia

Igualmente, en las capitales y de Ávila y Segovia y en varios pueblos hubo problemas de movilidad urbana por la gran cantidad de nieve acumulada. Así, la Diputación de Ávila recomendó hoy precaución en pueblos y carreteras por la existencia de placas de hielo debido a las bajas temperaturas. El dispositivo de vialidad invernal continuó trabajando desde primera hora de la mañana con la totalidad de los medios disponibles en las zonas con dificultades de acceso, con espesores de nieve que superan 1,5 metros y ventisqueros que complican las labores de limpieza.

Una vecina de La Alberca se resguarda de la nieve.
Una vecina de La Alberca se resguarda de la nieve. / Ical

A su vez, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia informó que mantiene el nivel 1 de gravedad del Plan Territorial de Protección Civil ante la previsión de nieve para las próximas horas. Además recordaron que es preciso circular con precaución, por el riesgo de placas de hielo o nieve helada en la calzada en los 760 kilómetros de carreteras convencionales de titularidad autonómica de la provincia. En esta línea, el Ayuntamiento de Segovia recordó que la colaboración ciudadana sigue siendo «imprescindible» ante «unas circunstancias tan complicadas para todos» por el temporal de nieve de 36 horas continuadas que la capital no había vivido en los últimos 30 años. Además recordó que la Ordenanza de Limpieza Viaria dice que los particulares deben atender las aceras limítrofes con sus fachadas en una anchura mínima transitable.

Dimisiones y responsabilidades

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, criticó hoy el silencio de la Junta ante el «caos y el colapso» por la nieve en la AP-6 y pidió el cese de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, por la falta de coordinación, «mala» gestión de este incidente y por no dar explicaciones después de 72 horas de este hecho.

«Para qué sirve la Junta, para qué se les paga, para ser un elemento decorativo o de adorno, si no reacciona, si no actúa», se preguntó Pablo Fernández en una rueda de prensa, en la que trasladó la misma pregunta a la delegada del Gobierno, para recordar su función de coordinación y, ante lo que calificó de «mala», unido a la ausencia de explicaciones, reclamar el cese de Salgueiro.

Por su parte, Comisiones Obreras de Castilla y León anunció hoy que exigirá responsabilidades por la «desafortunada gestión» en la autopista A-6 durante el temporal de nieve. El sindicato señaló que el actual modelo para la conservación y mantenimiento de la red viaria, basado en una cadena de subcontratación, es “completamente inadecuado y especialmente cuando se trata de paliar condiciones muy adversas, incluyendo las climatológicas como ha ocurrido”.

CCOO realizó además un reconocimiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras comprometidos en solventar una incidencia de la dimensión originada por la nevada del pasado fin de semana. «Las largas jornadas provocadas por una situación excepcional, han sido realizadas nuevamente con una diligencia y vocación de servicio público que merecen ser destacados», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos