«Necesitamos trabajar en los pueblos porque es importante mantener un medio rural vivo»

Juan Manuel Polentinos Castellanos, director-gerente de Coceder. /R.Jiménez.
Juan Manuel Polentinos Castellanos, director-gerente de Coceder. / R.Jiménez.

El representante de los Centros de Desarrollo Rural destaca que el trabajo se realiza en base a las necesidades y problemas detectados en cada zona

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Juan Manuel Polentinos es director-gerente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), creada en 1990 por varios Centros de Desarrollo Rural y por la Federación de Colegios Familiares Rurales para dar un impulso al trabajo social en las áreas rurales. Está presente en 18 provincias españolas de nueve comunidades autónomas, en las que tiene centros asociados. En Castilla y León cuenta en estos momentos con seis Centros de Desarrollo Rural que trabajan en las zonas de Sierra de Gredos (Ávila), Alto Órbigo (León), Tierra de Campos-Carrión y Carrión Ucieza de Palencia, y Tierra de Campos Norte y Tierra de Campos Sur de Valladolid. En todos sus programas participan en torno a 19.000 personas al año.

¿En qué trabajan los Centros de Desarrollo Rural y la Confederación?

–Los Centros de Desarrollo Rural son entidades, al igual que Coceder, sin ánimo de lucro, que dirigen su actividad a los colectivos más desfavorecidos que hay en las comarcas en las que actuamos. Trabajamos con todos los colectivos de población en función del diagnóstico que hemos hecho en cada una de las zonas. Hemos ido detectando una serie de problemas y, en función de esto, hemos puesto en marcha iniciativas y programas de intervención para apoyar a estos colectivos desfavorecidos.

¿Qué programas se desarrollan?

–En el tema de infancia y familia, hay programas de compensación educativa, de animación del tiempo libre infantil, apoyo escolar e integración para los niños inmigrantes, entre otros. Trabajamos con jóvenes en formación, orientación y capacitación, con la inserción sociolaboral como un eje importante para el asentamiento de población. Además, hay actividades de orientación sociosanitaria para jóvenes, de participación social y servicios de información juvenil. Con el colectivo de mujeres, se realizan actividades sociosanitarias, programas de sensibilización sobre igualdad de oportunidades e igualdad de género, programas de apoyo al empleo, formación e inserción laboral y también estamos trabajando en los casos de violencia de género que se detectan. Hay programas dirigidos a personas con discapacidad sobre soporte a la autonomía personal, atención sociosanitaria, de incorporación social y laboral, educación, ocio y tiempo libre.

–¿Cuáles son las principales necesidades de los vecinos del medio rural?

–Uno de los graves problemas es la comunicación y la falta de atención en servicios básicos, como servicios sociales y sanitarios. Sé que hay un sistema básico autonómico para atención de los servicios sociales y demás, pero hay pocos profesionales para zonas muy amplias y muchas veces no se llega bien ni a todos los municipios ni a todas las personas, que muchas veces tienen dificultades para acercarse a las cabeceras de comarca porque no disponen de medios o posibilidades para llegar. A nivel educativo, se detecta falta de servicios de atención socioeducativa tanto para la infancia como en la educación, con menos especialidades en los institutos. Las personas con discapacidad se encuentran con problemas como barreras arquitectónicas y temas de integración.

–¿Qué demandaría a las administraciones?

–Que se sigan apoyando los programas de promoción y atención al medio rural y desde una perspectiva principalmente integral. Los programas integrales dirigidos a la población del medio rural son fundamentales porque a veces los problemas no solo son para un colectivo. Tenemos una presencia de personas mayores muy importante, con muchos déficits en la atención, con falta a veces de residencias o de atención directa en sus hogares. Necesitamos trabajar en los pueblos porque es importante mantener un medio rural vivo como un elemento básico para la sociedad, y tenemos que trabajar para que nuestros pueblos se mantengan y se les preste los servicios más básicos a las personas que habitan en ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos