Valladolid enciende su Navidad

La Plaza Mayor de Valladolid con las luces de Navidad encendidas. / Gabriel Villamil

Cientos de personas se han acercado a los pies del Conde Ansúrez para presenciar el espectáculo de música y luz con el que se ha descorchado la Navidad

El Norte
EL NORTEValladolid

Hay una cuenta atrás, un botón que se pulsa, 1,7 millones de luces que se encienden en la ciudad y entonces la Navidad aterriza en Valladolid.

El tradicional encendido de las luces, el inicio de la campaña navideña, se ha convertido este año en una multitudinaria fiesta en la Plaza Mayor. Cientos de personas se han acercado a los pies del Conde Ansúrez para presenciar el espectáculo de música y luz con el que se ha descorchador la Navidad. El coro de góspel Good Newd ha salido al Balcón de la Casa Consistorial y, al ritmo de Oh Happy day, ha dado comienzo a unas proyecciones en la fachada del Ayuntamiento.

Ya están encendidas las luces de las 60 calles que participan en una campaña que el comercio sea satisfactoria, con incremento de ventas.

Un número de calles muy similar al de 2017 a la que se han sumado vías como Cascajares, Doctrinos, Felipe II, la plaza de los Arces o Conde de Ribadeo, que regresa después de un año a oscuras.

La previsión de Avadeco y de Fecosva es que la situación se empiece a recuperar con acciones y campañas especiales como la vinculada con la Navidad. La intención municipal es que las luces permanezcan encendidas hasta el domingo 7 de enero, con diseños de la empresa cordobesa Ximénez, que se encarga de nuevo de engalanar las calles vallisoletanas con nuevos motivos.

Las luces de este año cuentan con 1.714.085 puntos de luz, 1.365 establecimientos participantes, habiéndose instalado 329 arcos, 46 guirnaldas y 49 motivos. El Paseo de Zorrilla y el casco histórico contarán con nueva decoración respecto al año pasado.

El programa

La Plaza Mayor también acoge, el «Mercado de productos artesanos navideños» en el que participarán ocho comerciantes en diez casetas ocupando un área que «recordará a los tradicionales mercados centroeuropeos» y que está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL).

Y como en años anteriores, la Plaza Mayor alberga el Árbol de los deseos, de 24 metros de altura, el Tiovivo de 1900 que mantiene el precio de 1,50 euros el viaje, el Tren navideño y el Cartero Real, además de la bienvenida al nuevo año 2018 cuando el reloj de la Casa Consistorial anuncie las campanadas de fin de año.

En cuanto a las novedades destaca también el cambio de ubicación de la pista de hielo que este año se traslada a la Cúpula del Milenio «ya que entendemos que presenta unas mejores condiciones para una actividad de este tipo».

El programa incluye también la Cabalgata de Reyes, que tendrá su salida, el día 5 de enero (18:30 horas), desde el Paseo de Filipinos, pasando por Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, calle Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizando en Plaza Mayor. En ella participarán SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, sus Cortes Reales y comitivas de Pajes junto a personajes de historias infantiles. Estarán presentes a través de pasacalles, espectáculos itinerantes y animaciones, «todos unidos en una propuesta llena de fantasía y colorido», dijo Redondo.

Los Pasacalles serán El sueño mágico, La familia de la gallina y sus polluelos, Las cuatro lunas, Juguetes de Kull d’Sac y Freak Cabaret Circus y habrá también dos trenes, tres grupos de doce muñecos de personajes infantiles y la Caravana de Paje Real.

Por último, la concejala indicó que el presupuesto de este año, para las actividades de Navidad, será de 411.075 euros, 55.200 más que el año pasado «pero de los que el Ayuntamiento sólo sumará 35.200 ya que el resto se sufragará con aportaciones de patrocinios privados« (Gadis, Renault, Invernalia, Servilux, El Corte Inglés, España-Duero y Leche Gaza).

Calles participantes en la iluminación

■ Zona centro. Participan las calles Angustias, Atrio de Santiago, Bajada de la Libertad, Calixto Fernández, Cascajares, Claudio Moyano, Comedias, Conde Ansúrez, Conde de Ribadeo, Doctrinos, Duque de la Victoria, Felipe II, Ferrari, Gamazo, Guadamacileros, Héroes de Alcántara, Estación, Lencería, López Gómez, Macías Picavea, Mantería y San Andrés, Mantilla, María de Molina, Menéndez Pelayo, mercado del Campillo, Miguel Íscar, Montero Calvo, Padilla, Paseo de Zorrilla, Pasión, plaza del Salvador, Platerías, plaza de Zorrilla, Regalado, Renedo, Rúa Oscura, Santiago,Santa María, Teresa Gil,Torrecilla, Val, Zúñiga.

■ Pajarillos. Águila, Gallo.

■Delicias. Avenida de Segovia, Embajadores.

■Rondilla. Moradas, Portillo del Prado, Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, avda. de Palencia.

■Circular. Cervantes, Tudela.

■Otros barrios. Paseo del Obregón (La Victoria-Puente Jardín), Paseo del Cauce (Pilarica), Juan Martínez Villergas (Parquesol), Puente Colgante.

Y además, la decoración especial de la Plaza Mayor. Este lunes se estuvieron haciendo pruebas, con proyecciones en la Casa Consistorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos