Rueda expone más de medio centenar de belenes del mundo

El sacerdote Miguel Gallego García, junto a parte de su exposición de nacimientos./FRAN JIMÉNEZ
El sacerdote Miguel Gallego García, junto a parte de su exposición de nacimientos. / FRAN JIMÉNEZ

La muestra, perteneciente a la colección personal de Miguel Gallego García, estará abierta al público hasta el 21 de enero en la oficina de Turismo

P. G.

Belenes elaborados en hoja de plátano y maíz, procedentes de Zambia o figuritas de madera donde se pueden apreciar rasgos tradicionales de la artesanía venezolana son solo una pequeña parte de los más de 55 misterios que la sala de exposiciones de la oficina de turismos de Rueda muestra al gran público hasta el próximo 21 de enero. Por quinto año, el sacerdote de los templos vallisoletanos de Santa Clara de Asís y San Pedro Apóstol, Miguel Gallego García, ha cedido de manera temporal parte de su colección personal de belenes del mundo para contagiar a todos los visitantes a la localidad de la mágica y tradicional estampa del Nacimiento del niño Jesús. «Yo soy hijo de Rueda y cuando vi la posibilidad de poder mostrar parte de mi colección, no me lo pensé dos veces» asegura Gallego García, que en esta nueva edición de ‘Belenes del Mundo’ ha querido exponer cuatro cuadros en los que se pueden ver las singulares formas que en las diversas culturas y regiones del globo se muestra el misterio de la navidad.

Este año, además de belenes inéditos nunca antes expuestos, la muestra cuenta con grandes novedades, como es un capítulo dedicado a belenes regionales. En esta parte los visitantes podrán ver las figuritas, realizadas en diversos materiales, con trajes regionales o con elementos tradicionales de Comunidades Autónomas, como son Madrid, Andalucía, Asturias, Valencia, Canarias, Cataluña, Galicia o Aragón entre otras muchas.

Madera de olivo de Belén

A demás de esta muestra, única en la provincia de Valladolid debido a la singularidad y peculiaridad de sus piezas, parte de la colección personal de Gallego García también se puede ver en el Palacio Real de Valladolid. Hasta este emplazamiento han viajado desde su morada habitual unas tallas elaboradas en madera de olivo en la ciudad de Belén, de elevado valor debido a su gran tamaño y a la perfección de los trazos que definen los ropajes y rostros de la virgen María y San José.

Su afición por los belenes y misterios ha posibilitado que Gallego García tenga en su hogar numerosas figuras, tal es así que en estos momentos tiene catalogados alrededor de 400. «Muchos los compro yo en ferias de artesanía distribuidas por todo el país, como uno que hay expuesto en estos momentos en la exposición de Rueda que es de un artesano portugués y otros los voy encargando a conocidos que viajan o que están en misiones», relató Gallego García, que entre sus futuras adquisiciones las tradicionales y afamadas piezas del los belenes napolitanos están como primer objetivo. «Tengo el misterio, los Reyes Magos con los pajes, varias figuras y he decidido encargar dos piezas más para poder formar un belén napolitano», añade el sacerdote que posee en propiedad un misterio de calidad «extraordinaria» y con piezas únicas de los Hermanos Castells.

En Rueda a demás de figuras regionales y los belenes tradicionales africanos (elaborados en su gran mayoría en maderas autóctonas de los países que proceden como son Mozambique, Etiopia o Zambia) los visitantes podrán ver las diferentes formas que tienen los misterios en países como Bolivia, México o Perú donde se puede ver en barro y madera policromada un simpático belén. Una de las piezas más peculiares y originales de la exposición de Rueda es un misterio elaborado en papel reciclado ya que el auge de los últimos años del belenismo ha posibilitado trasmitir a los más pequeños de la casa el mensaje de la Navidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos