Navidad con las manos en la masa

La concejala Almudena Parres y el bloguero David Monaguillo, en el Mercado Central con un postre de turrón y frutos rojos ./Manuel Laya
La concejala Almudena Parres y el bloguero David Monaguillo, en el Mercado Central con un postre de turrón y frutos rojos . / Manuel Laya

Comienza la campaña municipal para ‘vender’ los mercados locales y sus productos

DANIEL BAJO / WORDSalamanca

Se acabó eso de cenar langostinos a palo secó y tostón asado con guarnición de patatas fritas. El cocinero, bloguero y crítico gastronómico David Monaguillo está dispuesto a mostrar en vivo y en directo que otra cena de Nochebuena es posible. Ayer elaboró un par de platos en el Mercado Central como parte del programa de promoción de los mercados municipales lanzado por el Ayuntamiento, que se completará con anuncios en prensa y publicidad en las marquesinas.

Según detalló la concejala Almudena Parres, el proyecto desea «animar» a los vecinos a que hagan sus compras navideñas «en los negocios de toda la vida» de los mercados municipales «que ofrecen un trato cercano y especializados, con productos de confianza y de calidad». Es «una promoción para que los salmantinos redescubran sus mercados».

Apuntes de cocina

La parte más vistosa de la campaña son las demostraciones de cocina de David Monaguillo. La de ayer fue la primera. La siguiente será el día 14 en el mercado de San Juan. Habrá dos más el 15, de nuevo en el Mercado Central, y el 21, otra vez en el de San Juan.

Monaguillo explicaba, antes de ponerse manos a la obra, que en las demostraciones elaborará «recetas que se salen un poco de lo normal».

En estas fechas pecamos de cocinar «comidas muy copiosas y pesadas que son siempre lo mismo» y olvidamos que hay alternativas. Además de las viandas tradicionales (cochinillo, cordero y besugo, sin ir más lejos), «podemos trabajar con otras, muy interesantes y con precios que no varían mucho. Son productos quizá menos nobles y que no solemos asociar con la Navidad, pero se pueden elaborar de formas muy interesantes».

Ayer cocinó un plato a base de salmón y un postre con frutos rojos y sopa de turrón blando que pudieron degustar los numerosos compradores que en ese momento transitaban por el Mercado Central. La semana que viene optará por productos ibéricos «y muy locales. Creo en los productos salmantinos».

Las recetas, según su autor, son sencillas. «Tengo muy en cuenta la dificultad. A veces no hay forma humana de hacer las recetas. Tengo muy claro que la gente tiene que poder hacer las recetas y sobre todo en días como Navidad. Son recetas sin complicaciones. Eso de tenerlas listas en la nevera y emplatar cuando lleguen los invitados es estupendo».

El Ayuntamiento repartirá tarjetones con los ingredientes y la receta de los platos de Monaguillos durante las exhibiciones en los mercados. «Lo del tarjetón es importante» comentó Monaguillo. «En las demostraciones no te quedas con las cantidades, pero la gente va a tener estas tarjetas con todas las recetas». Todo sea por triunfar delante de la familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos