El Norte de Castilla

Campanilla será la guía de los Reyes Magos en Palencia

Carroza del Rey Baltasar del pasado año.
Carroza del Rey Baltasar del pasado año. / Merche de la Fuente
  • 450 figurantes darán vida a la Cabalgata, que mantiene el mismo recorrido de años anteriores, pero adelanta el horario en treinta minutos, por lo que saldrá a las 18:30 del Campo de la Juventud

Los mágicos mundos concebidos por J. M. Barrie y Walt Disney se fundirán hoy con la magia navideña de sus Majestades de Oriente en una gran Cabalgata de Reyes, que recorrerá la capital palentina a partir de las 18:30 horas, treinta minutos antes de lo que se ha venido celebrando hasta ahora, pero por el mismo recorrido de siempre, con salida junto al Campo de la Juventud, en la calle Isaac Peral, y llegada en la Plaza Mayor, a la que un año más se accederá por Ignacio Martínez de Azcoitia y el pequeño callejón del Secretario Vázquez.

Se trata de una de las citas anuales que mayor expectación despierta en la ciudad de Palencia, por lo que el Ayuntamiento ha querido cuidar especialmente este año la ambientación y ha optado por imponer un mayor orden en la composición del desfile.

Así, la Cabalgata de Reyes estará hoy bien diferenciada en dos partes, una inicial, dedicada fundamentalmente a hacer las delicias de los más pequeños, que son los principales espectadores, y otra, que desfilará a continuación, aunque sin corte entre ambos desfiles, con motivos tradicionales navideños y enfocada directamente a la visita de los Reyes Magos. De esta forma, en la primera parte del cortejo, los palentinos podrán disfrutar de un gran elenco de personajes infantiles, que tendrán como motor principal, ese mágico mundo de las hadas creado por la factoría Disney en torno a la figura de Campanilla de Cobre, personaje que nació de la pluma del autor británico James M. Barrie en su celebérrima obra ‘Peter Pan y Wendy’.

Se ha elegido para esta Cabalgata palentina una colección de carrozas y vestidos inspirados en los personajes de la película animada ‘Campanilla y el gran rescate’, estrenada en los cines en 2010 y que se convirtió en un gran éxito entre el público infantil.

Así, en la primera parte del desfile, las hadas de los bosques y de los jardines, junto con el resto de los personajes de la película harán las delicias de los más pequeños, levantando la admiración con tres grandes carrozas y una cuidada escenografía. Pero además del colorido y la magia de Disney, esta primera parte del desfile contará también con la presencia de otros conocidos personajes de los dibujos animados más populares, con el fin de que interactúen continuamente con el público y la Cabalgata se haga lo más dinámica posible. Los niños podrán de esta forma disfrutar de una carroza de ambientación variada y de una amplia representación de los personajes de otra popular película ‘Toy Story’.

La segunda parte

Tras esta primera parte infantil, se abrirá paso el desfile tradicional de motivos navideños, en el que el protagonismo especial lo tendrán sus Majestades de Oriente, que como en años anteriores llegarán a Palencia en tres grandes carrozas, acompañados de un gran séquito de pajes, de los que en esta ocasión la mayor parte serán niños, puesto que más del 75% de los figurantes en las carrozas tendrán entre 6 y 12 años.

A Melchor, Gaspar y Baltasar, les acompañarán también otros personajes habituales del paisaje navideño, como los romanos, a los que comandará un gobernador desde una cuadriga o los pastores, con sus burros, ovejas y, por supuesto, las grandes estrellas de las navidades palentinas, las ocas amaestradas del frutero Miguel Espinosa ‘Miguelín’, que volverán a desfilar ataviadas con sus bolitas de colores al cuello. El cortejo contará también con las figuras de José, María y el Niño Jesús.

Se trata en total (las dos partes) de cerca de 450 figurantes, a los que se une otro centenar de personas desplegadas por la ciudad entre agentes de las policías Local y Nacional, de los bomberos, de Protección y empleados de la organización.

Una importante novedad para esta Cabalgata será la ambientación musical, que quiere cuidarse para que no rompa la unidad. Así, la primera parte mantendrá un bucle de sonido homogéneo, como también lo hará la segunda parte del cortejo, y mientras en el primero, sonará música infantil, en la parte final, serán los tradicionales villancicos navideños quienes ayuden en la ambientación de la Cabalgata.

«Hemos trabajado con mucha ilusión para que agrade a todo el mundo y quiero resaltar la colaboración de clubes deportivos, como Gym Pal, Gimnasia Artística o Patinando por Palencia, además de grupos de danzas, asociaciones de vecinos o de la Agrupación Musical de la Asociación de Vecinos Independientes de Palencia. Todos han querido involucrarse para que esta Cabalgata sea lo más atractiva y dinámica que nos sea posible», explicó ayer el concejal de Festejos, Sergio Lozano, quien recalcó que las claves de este año son la «coherencia en lo visual y también en la sonoridad».

El edil reclamó, por otra parte, prudencia a los padres para que los niños no invadan el recorrido del desfile y no se produzca ningún accidente.