Policía Local y Nacional extreman la vigilancia en la cabalgata desde la salida del Alcázar
/ Gaspar, Melchor y Baltasar, en la plaza del Azoguejo al finalizar la cabalgata del año pasado.A. Tanarro

Policía Local y Nacional extreman la vigilancia en la cabalgata desde la salida del Alcázar

  • En el recorrido del cortejo, en el que participan más de 400 personas, prima la seguridad

La seguridad de los Reyes Magos de Oriente y de todas las personas que saldrán a ver este jueves su cabalgata en la ciudad es el objetivo primordial del Ayuntamiento de Segovia, que reforzará la vigilancia de los lugares más concurridos con un aumento del 50% de los agentes de la Policía Local y de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio del Interior. La cabalgata saldrá a las siete de la tarde del Alcázar, punto de partida de una comitiva que integrarán más de 400 personas.

Los Reyes Magos recorrerán las calles de Segovia después de salir del Alcázar a las siete de la tarde. En la plaza de la Reina Victoria Eugenia se desarrollará un espectáculo de ‘mapping’, efectos pirotécnicos y música y, desde el comienzo, Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados de un séquito de 400 personas, entre integrantes de su cortejo, porteadores, músicos, actores y volunáticos de la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia. En el trayecto repartiran 1.700 kilos de caramelos aptos para celíacos y 130 de carbón dulce, mientras suena el acompañamiento musical de los grupos Os Batucones, la Banda Tierra Segovia, la Orquestina del Valle, La Troupé de la Merced y la Banda de la Unión Musical Segoviana.

Subirá el cortejo por la calle Daoíz hasta la Plaza Mayor, donde les espera el impactante Caballo de Hierro de la compañía Antigua i Barbuda para iniciar un pasacalles en el que una cuadrilla eleva y desplaza la montura mecánica gigante, montada por una bailarina y, como en todos los trabajos de Jordà Ferré y Óscar de Paz, con los mecanismos motores a la vista.

Desde la Plaza Mayor, la cabalgata continuará por las calles Cronista Lecea, San Agustín y San Juan para llegar a la plaza del Azoguejo, donde los Magos se sentarán para escuchar las peticiones de los niños. Durante la espera, pequeños y mayores podrán escuchar temas infantiles de la década de 1980 interpretados por la formación Volver a la EGB. Quienes eperen la llegada junto al Acueducto también podrán seguir el recorrido de la comitiva en la pantalla gigante instalada en Santa Columba.

Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será una tarde noche sin lluvia y con una temperatura, en el horario de la cabalgata de Reyes, de entre 4 y 2 grados en la ciudad.

La programación navideña continuarámañana con el Concierto de Reyes que ofrecerán la Banda de la Unión Musical Segoviana y el conjunto vocal del Cuadro Lírico Julián Gayarre, a las 20:30 horas en la Parroquia de San Frutos, con entrada libre hasta completar el aforo.