El Norte de Castilla

Laguna revive el nacimiento de Jesús en el XVIII Belén viviente

no de los actores del Belén Viviente de la Laguna de Duero.
Uno de los actores del Belén Viviente de la Laguna de Duero. / Santiago Bermejo
  • Más de 70 personas participan como actores en el evento que organiza la asociación La Aceña

Un Belén viviente que cada año crece en actores y decorado. Para la XVIII edición la asociación cultural La Aceña ha dedicado más de 70 actores de todas las edades y toneladas de material. Entre los actores, la más joven, Adriana Silva, una niña de solo un mes y que en esta primera representación d ha interpretado al niño Jesús.

El XVIII Belén viviente de Laguna de Duero arrancó a las 19:00 horas del día 24, y se repitió el día 25, con más elementos ornamentales que ayudan a interpretar la época histórica en la que nació Jesús. Para esta edición, la organización ha introducido nuevos animales, que se suman a los de otros años, como un burro, cabras y cochinillos y ha ampliado el escenario en el que sitúan a unos pastores.

Pero una de las cosas de las que se siente más orgullosa la organización este año es un nueva máquina hilandera, replica de las de entonces, fabricada por Jesús Martín, conocido en Laguna por ser también el cocinero de las comidas multitudinarias que organiza el Ayuntamiento, como la carne de toro con patatas del Día de las peñas o la tortilla de patatas del Día de la Vieja.

Más de 500 personas no quisieron perderse esta representación en su estreno que comienza con la Anunciación y revive también el Edicto romano, a José y María buscando posada, el posterior Nacimiento, la Anunciación y la Adoración de los pastores, a Herodes cuando recibe a los Reyes Magos, la Adoración del pueblo de Belén, la Adoración de los Reyes Magos y la huida a Egipto.

Tras la representación del Belén viviente la mayor parte del público no quiere perderse contemplar de cerca los detalles de todos los elementos del decorado, decorado y escenografía que en gran parte se debe a la labor del escultor local Lorenzo Duque. Posadas, establos, el Palacio de Herodes, noria de agua, ovejas, burros… Y es que el Belén viviente de Laguna recrea con total minuciosidad el más mínimo detalle para contextualizar la obra.

150 trajes de época

Previamente al comienzo de la representación los actores se reúnen en el salón de actos del centro cívico El Cascajo, convertido en camerino, cuyo patio acoge las representaciones. Y es que es necesario colocar y asignar más de 150 trajes de la época. Las próximas representaciones serán el 2 de enero a las 13:00 y a las 19:00 horas. El 5 de enero, tras la Cabalgata, se celebrará la Adoración de los Reyes Magos y al día siguiente a las 19:00 horas, se celebrará la última representación.