Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Interior del centro comercial Rio Shopping, en Valladolid
Los más generosos a la hora de regalar

Los más generosos a la hora de regalar

Los castellanos y leoneses gastamos en estas fechas algo más de la media nacional, pero somos los que más obsequios hacemos de España

Eloy de la Pisa

Lunes, 14 de diciembre 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Tendencias de consumo en Navidad'. Bajo este epígrafe se esconde un estudio llevado a cabo por encargo del portal de ventas eBay y elaborado por la consultora TNS que arroja algunos datos cuando menos curiosos. Por ejemplo, que los castellanos y los leoneses nos vamos a gastar 239 euros de media por persona. ¿Y eso es mucho? te preguntarás. Pues ni mucho, ni poco. Cuatro euros más que la media de España y 41 sobre lo gastado el año anterior. Austeros, como corresponde a nuestra fama.

Este estudio de eBay refleja que el gasto medio en regalos navideños será de 235 euros. Madrid (264 ¤), Canarias (264 ¤) y Cantabria (254 ¤) son las comunidades autónomas que destinarán más presupuesto en estas fiestas, mientras que en Galicia (211¤) y Castilla-La Mancha (209 ¤) el gasto será el menor. Castilla y León se sitúa en los puestos intermedios de la tabla, por delante de País Vasco, Extremadura y La Rioja.

No seremos los que más nos gastamos, pero sí los más generosos. Junto con los canarios. Nuestra media señala que regalamos de media 10 objetos, y que por cada diez personas que conocemos, seis recibirán un obsequio. Pero hay más. Todos, absolutamente todos, los encuestados de la comunidad reconcieron que harán algún recado. Notable. La única región que puede afirmar tal cosa. Pues eso, austeros y generosos.

En lo que no nos diferenciamos de los demás en quién es el destinatario de nuestros obsequios. Como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 135 euros. Los segundos más afortunados son los padres en quienes nos gastaremos 88. La pareja se llevará 82 y los sobrinos 66. Bien repartidito, como debe ser. Porque además lo que regalamos lo hacemos con sentido. De hecho, preferimos recibir regalos prácticos (52%), en detrimento de los regalos de placer (18%). Total, que ropa, zapatos, accesorios y equipación para practicar deporte es lo que más nos apetece. La tecnología no aparece. Curioso, también. O lógico, según se mire

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios