Borrar
Los buceadores, momentos antes de bajar el belén al Pozo Azul.
El sol ayuda a montañeros y buceadores a colocar sus belenes

El sol ayuda a montañeros y buceadores a colocar sus belenes

Los misterios llevan la Navidad al Pozo Azul y a los picos Mencilla y San Millán, en Burgos, y al Urbión, en Soria

eL NORTE

Domingo, 21 de diciembre 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo de esta jornada, con temperaturas bajas pero un sol radiante en la provincia de Burgos, ha ayudado a colocar los tradicionales belenes: uno en el Pico Mencilla, el segundo más alto de la provincia, y bajo las aguas del Pozo Azul, en Covanera, que aún no se explorado en su totalidad. También en la Sierra de Urbión, en Soria.

El sol ha convertido en multitudinaria la subida de un belén al pico Mencilla, una tradición que se originó en los años cuarenta del siglo pasado y que no ha dejado de celebrarse ningún año. Uno de los montañeros veteranos en esta subida, el naturalista Enrique del Rivero, ha recordado que han llegado a subir el belén con niebla, nevadas intensas y hasta con temperaturas de 26 grados bajo cero, informa Efe.

Este año ha sido distinto, con temperaturas bajas pero un día claro, con una gran visibilidad que permitía ver desde Pineda de la Sierra, el lugar de partida, los grupos de personas que han teñido de colores durante toda la mañana y la mediodía los senderos que dan acceso a la cima, situada a 1.932 metros de altitud.

El belén se sube montado en una mochila que también tiene su historia, porque se adaptó hace más de treinta años con unos refuerzos metálicos y se guarda desde entonces con celo para poder volver a sacarla cada domingo previo a la Navidad.

Cerca de trescientas personas, pertenecientes a clubes de montañismo de Soria y aficionados a este deporte, han colocado un belén navideño en la cima de la sierra de Urbión, a 2.229 metros de altitud, en una tradición que ha celebrado este año su sextuagésima edición.

Los montañeros, que han partido a primera hora de la mañana desde tres rutas de acceso a Urbión -Laguna Negra, Covaleda y Duruelo de la Sierra-, se han encontrado este año poca nieve en su ascensión y unas vistas espectaculares gracias a la claridad del día, según ha señalado de las personas que ha ascendido hasta la cima, Fernando García, que este año ha sumado su vigésimo novena subida a Urbión. La tradición de la subida del Belén a Urbión se remonta al año 1955

Peor suerte tuvieron ayer los participantes en la subida de otro belén al pico San Millán, el más alto de la provincia con 1.231 metros, que estuvieron acompañados por la niebla prácticamente toda la mañana.

Del Rivero ha explicado que es una subida desde la localidad de Pradoluengo (Burgos), organizada por el club de montañeros de esa localidad, pero en la que participan muchas menos personas, porque se requiere un cierto nivel de preparación y equipamiento, dado que hay zonas de hielo y nieve y la subida es más dura y complicada que la del pico Mencilla.

Bien distinta es la colocación del belén en el Pozo Azul, una tradición más reciente, de hace solo nueve años, pero que se ha consolidado y cuenta cada vez con más participantes, aunque se limitan a arropar a los pocos que bajan a depositar el belén , dado que requiere un equipo de buceo especial por la baja temperatura del agua, aunque siempre es más alta que la temperatura ambiente.

Carlos, uno de los veteranos del club cuenta que cuesta más salir que entrar por el frío que hace fuera. La inmersión de este año ha contado como madrina con la campeona de España de Rallyes Todo Terreno, Cristina Gutiérrez, que es una de las integrantes del club, del que forman parte más de ochenta titulados en buceo.

En compañía de un grupo de buceadores del club de buceadores Delfín, se ha sumergido a unos cinco metros en las aguas de esta oquedad de la que se han explorado hasta ahora 13 kilómetros.

Allí han depositado un pequeño belén dentro de una botella de buceo con una ventana cortada a lo largo y colocada de manera que se puede ver desde el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios